5 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 11:51:52 +02:00CET

Lidia Montero se postula como tercera candidata para liderar Podem apelando a las "raíces" del partido

Lidia Montero, candidata a la Secretaría General de Podem
Lidia Montero, candidata a la Secretaría General de Podem - CANDIDATURA ELS CIRCLES EN MOVIMENT

   VALÈNCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   Lidia Montero, quien fuera secretaria de Organización de Podem Comunitat Valenciana en la Ejecutiva de Antonio Estañ, se ha postulado como candidata a liderar la formación bajo la marca 'Arrels de Podem, els cercles en moviment', destacando que esta es una candidatura surgida desde las bases, horizontal, abierta y totalmente respetuosa con la diversidad.

   Se suma así a las candidaturas ya anunciadas de la portavoz en Les Corts, Naiara Davó, y de la diputada Pilar Lima. Se da la circunstancia de que Montero ya formó parte de la lista que en 2017 encabezó el entonces diputado Daniel Geffner, próximo al sector anticapitalista, denominada Marea Valenciana. En esa ocasión un acuerdo con la lista de Estañ dio como resultado una candidatura unitaria en la que se integró Montero.

   Según ha informado la candidatura en un comunicado, en todos los procesos internos de la formación morada se apela a la unidad y a la importancia de volver a las bases y a las raíces de Podem pero "luego surgen dudas de cómo hacer esto realidad", por lo que "es hora de reconstruir este partido-movimiento desde la fortaleza de sus raíces".

   Así, pone en valor el trabajo realizado desde los Círculos, un sistema que "ha mostrado sus beneficios y sus éxitos en muchos casos, como el trabajo realizado en el Círculo de Sanidad, en el que participa Lidia Montero, que ha surtido al partido y al grupo parlamentario de argumentos, propuestas, datos y razones que luego se han convertido en realidades como la reversión del Hospital de La Ribera".

   No obstante, advierte de que "la política exprés y de titulares que prima en la actualidad ha arrastrado también a Podem a abandonar este sistema de participación que favorece el empoderamiento, lo que ha generado cierta distancia entre la gente de los círculos, los cargos orgánicos y la representación institucional".

   Por ello, el primer objetivo de Montero es "restaurar esta relación entre los tres niveles, con estructuras sencillas que faciliten la participación y la implicación de los Círculos en el desarrollo de las líneas políticas del partido y del grupo parlamentario".

   "Cuando las candidatas apelamos a la unidad y a los Círculos la gente se pregunta qué ha hecho cada persona estos seis años cuando ha tenido cargos orgánicos o institucionales para escuchar y potenciar a los Círculos. En Podem ya tenemos memoria y ciertos mensajes puede sonar a hueco", ha señalado.

   Así, considera que "es importante seguir confiando en personas y en fórmulas que ponen en práctica cada día la metodología original de Podem: horizontalidad, feminismo, rebeldía, participación, apertura, ruralidad, asamblearismo, diversidad, innovación...".

   Lidia Montero ha subrayado también la importancia de que las tres candidatas a la Secretaria General de Podem sean mujeres y se ha mostrado segura de que las tres tienen "una misma idea de las políticas que Podem debe llevar a cabo" porque son las que les piden los Círculos.

   "Pero a mí me gustaría que fuéramos más ambiciosas reclamando una financiación justa que permita reforzar los servicios públicos, luchemos por transición ecológica potenciando un modelo económico que no la enfrente con la justicia social; la ampliación de la Renta de Inclusión a una Renta Valenciana no condicionada e individual o revertir la feminización de la pobreza y revalorizar los trabajos que durante esta pandemia del Covid-19 se han mostrado más esenciales si cabe, como los de cuidados o limpieza", ha añadido.

   Montero admite que la pandemia también va a condicionar la manera de llegar a toda la militancia y los inscritos: "Desgraciadamente no se van a poder celebrar asambleas, encuentros y debates presencialmente, una de las características de las raíces de Podem, pero ya estamos hablando con muchas personas de muchos Círculos de todo el territorio que nos muestran su alegría y apoyo por que esta candidatura pueda devolver la ilusión por un Podem que se reafirma en sus raíces pero a la vez permanece en movimiento, al lado de la gente".

Contador