Las 'low cost' transportan 3,9 millones de pasajeros extranjeros a la Comunitat

Avión de Ryanair
RYANAIR
Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 11:33

   VALENCIA/MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las aerolíneas de bajo coste transportaron, conocidas como 'low cost', transportaron entre enero y septiembre a la Comunitat Valenciana más de 3,9 millones de pasajeros, lo que supone una subida del 7,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

   Así se desprende de los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre la entrada de pasajeros en compañías aéreas de bajo coste durante el mes de septiembre y acumulado.

   En el periodo enero-septiembre el aeropuerto de Alicante-Elche, que recibió el 76,2% de las llegadas a la Comunitat Valenciana, superó los 3 millones de pasajeros, un 6,5% más que en el mismo periodo de 2014. Por su parte, el aeropuerto de Valencia recibió hasta septiembre un total de 940.311 pasajeros llegados en 'low cost', un 10,5% más interanual.

   Solo en el mes de septiembre, estas aerolíneas transportaron a la Comunitat 517.281 pasajeros procedentes del extranjero, lo que supone un crecimiento del 7,1% con respecto al mismo mes de 2014.

   Los datos muestran que la Comunitat Valenciana fue en septiembre el cuarto destino español en cuanto a volumen de entradas de pasajeros extranjeros en compañías 'low cost', con una cuota del 13,9%, por detrás de Cataluña (28,4%), Baleares (18,3%) y Andalucía (14,3%).

   El aeropuerto de Alicante-Elche recibió el 77% del total de llegadas a la Comunitat por esta vía, con un total de 398.378 pasajeros que aterrizaron en vuelos de bajo coste durante septiembre, lo que supone una subida del 6,8% con respecto a septiembre de 2014. Por su parte, el aeropuerto de Manises recibió el mes pasado 118.903 pasajeros por aerolíneas de bajo coste, un 7,8% más interanual.

DATOS NACIONALES

   En el conjunto del país, las 'low cost' transportaron 28,1 millones de pasajeros hasta septiembre, lo que supone un aumento del 8,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y el 49,6% del total de entrada de viajeros aéreos. Asimismo, las compañías tradicionales trasladaron 28,5 millones de viajeros entre enero y septiembre, un 1,8% más que un año antes, captando el 50,4% del tráfico aéreo de pasajeros en los nueve primeros meses.

   En septiembre, las compañías de bajo coste aumentaron un 6,4% sus viajeros, hasta superar los 3,7 millones, el 49,9% del total del tráfico aéreo del mes, que repuntó a nivel global --sumando las aerolíneas 'low cost' y tradicionales-- un 4,7%, hasta los 7,4 millones de viajeros.

   Por su parte, en el noveno mes del año, las tradicionales acapararon el 50,1% del total de pasajeros. Las compañías tradicionales han registrado crecimientos mucho más moderados en estos nueve meses.

   Ryanair, easyJet y Vueling acapararon el 33,2% de los pasajeros que volaron en alguna compañía de bajo coste en septiembre y el 66,6% del total del flujo aéreo internacional recibido en España por esta vía. Las tres mostraron una evolución creciente, destacando un mes más el avance de Vueling.

   El 80,2% del total de flujo en el acumulado del año provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 5,7%, mientras que el resto de mercados representa un 19,8%, con un incremento del 2,7%.

CRECIMIENTOS EN FRANCIA, ITALIA, IRLANDA Y SUIZA

   Todos los mercados emisores registran aumentos en los nueve primeros meses del año, salvo Noruega que cae un 2%. En septiembre, todos los países de origen sin excepción crecen, sobre todo Francia, Suiza e Italia, con un 17,5% más las dos primeras y un 15% más Italia.

   En el acumulado del año, en términos de crecimiento destaca la subida en Francia (+18,7%), hasta los 2,4 millones de pasajeros que representan el 8,6% del total, seguida de Italia (+18%), con un total de 3,4 millones --el 12,1% del mercado y la segunda de mayor volumen de llegadas aéreas--.

   En tercer lugar, se sitúa Irlanda, que eleva en un 17,5% el dato, hasta los 862.823 viajeros aéreos, lo que representa el 3,1% del mercado. A los irlandeses les siguen de cerca los suizos, con un repunte del 13,8% y un 3% del total, hasta los 839.584 pasajeros.

   En términos de peso sobre el total de los nueve primeros meses del año, sigue a la cabeza Reino Unido, con un 36,2% del total y un 3% más de pasajeros, hasta casi los 10,2 millones, seguida de Italia y Alemania, que acapara un 11% de pasajeros y crece un 8,8%, con lo que logra superar los tres millones.