Luz Casal protagoniza el evento solidario 'Corazonadas' para integración de reclusas en los Conciertos de Viveros

Publicado 12/07/2019 11:41:37CET
Luz Casal
Luz Casal - REMITIDA AMANTA COMUNICACIÓ

VALÈNCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La artista Luz Casal protagonizará el espectáculo solidario 'Corazonadas' este sábado en los Conciertos de Viveros de la Gran Fira de València, en un evento que también contará con las actuaciones de Morgan y Gypsy y los Gatos Rumberos. Parte de la recaudación se destinará a la Asociación Àmbit, para la reinserción y atención integral de mujeres reclusas y exreclusas.

Esta será la tercera ocasión consecutiva en que el festival participe en una iniciativa benéfica de este tipo. Este año, parte de la recaudación se destinará al proyecto 'Papallona' de la Asociación Àmbit, una entidad que trabaja en la reinserción y atención integral de mujeres reclusas y exreclusas desde hace 25 años, ha señalado la organización en un comunicado.

El proyecto Papallona es una iniciativa "pionera" en España que se puso en marcha en septiembre de 2006 para implementar una vivienda tutelada destinada a mujeres presas y expresas con problemas de salud mental graves. El programa cuenta con la colaboración de la Conselleria de Igualdad.

En esta ocasión, el dinero recogido en Corazonadas se destinará a los talleres de arteterapia que organiza Àmbit dentro y fuera de los recintos penitenciarios y para la apertura de la nueva vivienda Oronella para la promoción de la autonomía de las personas beneficiarias.

La vertiente musical del espectáculo Corazonadas estará protagonizada por Luz Casal, Morgan y Gypsy y los Gatos Rumberos. La cantante gallega es una de las voces más reconocidas de la música española, dentro y fuera de estas fronteras. Con una trayectoria que se alarga más de 40 años, la vocalista comenzó a destacar en la década de los 80 con temas rockeros y gracias a su participación en la gira 'El rock de una noche de verano', con Miguel Ríos y Leño.

Posteriormente, llegarían éxitos como 'No me importa nada', 'Piensa en mí' (incluida en la banda sonora de la película 'Tacones lejanos' de Pedro Almodóvar) y 'Entre mis recuerdos', entre muchos otros.

Ahora, la cantante presenta su trabajo más reciente, 'Que corra el aire', publicado por Warner en marzo de 2018 con las primeras composiciones originales de Luz Casal tras un silencio discográfico de cinco años.

MORGAN: POP CON REMINISCENCIAS DE SOUL

Por otra parte, Morgan es un grupo madrileño de pop con reminiscencias del soul formado por Nina de Juan (voz y piano), Paco López (guitarra y voces) y Ekain Elorza (batería) a mediados del 2012, aunque no grabaron primer disco, 'North', hasta tres años después.

Con el álbum en la calle, la necesidad de llevar el repertorio al directo les hizo reclutar a Alejandro Ovejero (bajo y voces) y David Schulthess (teclado y voces). Así, y con el formato de quinteto ya consolidado, se lanzaron a la carretera para hacer casi doscientos conciertos entre mediados del 2016 y 2017. Actualmente, Morgan sigue con la gira 'Air', título de su segundo trabajo.

Asimismo, Gypsy y los Gatos Rumberos es un sexteto originario de Requena nacido en 2008. Su punto de unión fue el jazz manouche (o jazz gitano) creado por el guitarrista belga Django Reinhardt. Poco a poco, la banda fue componiendo temas propios a los que incorporó influencias de otros géneros musicales como el charlestón, el folk balcánico, la rumba, el flamenco y el swing.

OTROS ESPECTÁCULOS SOLIDARIOS

Corazonadas cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y la participación de las promotoras valencianas Territorio Musical y El Caimán Producciones. En 2017, los Conciertos de Viveros celebraron el espectáculo 'Derecho a defender derechos' con el objetivo de sensibilizar a la población ante la situación de los refugiados y migrantes.

Un año después, la recaudación permitió la apertura del taller de costura Ambittex, dirigido a mujeres vulneradas con problemas de salud mental o judicializadas y del taller psicoeducativo 'Aprendiendo a quererse' dentro de las cárceles.

Por otra parte, a lo largo de la tarde-noche, los asistentes podrán visitar los tenderetes y puntos de información de colectivos sociales y feministas de la ciudad de València que desarrollan una intensa actividad de concienciación ciudadana, como Psicólogas sin fronteras, Xarxa Dones amb Discapacitat, Balloona Matata, Lambda, Feministes Antiespecistes, Malala Riba-roja, Errería House Of-Bent, Zorras Peligrosas, Ampgyl o 40 Jornades Feministes PV.