Una manifestación defiende los 'bous al carrer' como parte de la "cultura y tradición"

Publicado 15/02/2015 17:34:29CET

CASTELLÓN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una manifestación protaurina, con 10.000 asistentes según los organizadores, ha recorrido este domingo el centro de Castellón para defender el mundo del toro, y especialmente los 'bous al carrer', como parte de la cultura y la tradición valenciana.

Bajo el lema 'Defiende lo nuestro: toro, cultura y tradición", la marcha ha partido a las 11.00 horas desde la Plaza de Toros para volver, al final del recorrido, al coso, en cuyo interior el periodista Manuel Molés ha leído un manifiesto en defensa del toreo.

Han encabezado la manifestación ganaderos y toreros, aunque también han hecho acto de presencia personalidades del mundo político como la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, o el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría.

Precisamente este último comentaba ante los medios antes del inicio de la manifestación que la fiesta de los 'bous al carrer' es "una tradición muy antigua, pero con un presente muy vivo", ya que el año pasado se celebraron cerca de 8.000 espectáculos taurinos en la Comunitat.

"Hemos querido estar aquí apoyando una reivindicación de defender, proteger amparar y hacer todo lo que esté en nuestra mano para proteger la fiesta de los toros", ha apuntado, para destacar que "hoy es un día en el que los protagonistas no somos los políticos, sino la gente que va a salir a la calle a defender una fiesta tan nuestra como los 'bous al carrer".

Santamaría ha recordado que de los 135 municipios de la provincia de Castellón, 129 realizan este tipo de festejos y que ésta es la provincia "que más espectáculos de 'bous al carrer' hace".

El conseller ha señalado además que el Gobierno valenciano "está claramente posicionado" respecto a esta fiesta y que su "obligación" es "apoyar todo lo que sea la defensa de las señas de identidad". En este sentido, ha recordado que la intención del Consell es declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los 'bous al carrer', "recogiendo una demanda muy intensa de todo el sector del toro", ha afirmado.

Para leer más