Una manifestación revive el espíritu del 15M por las calles de la ciudad

Manifestación de conmemoración del 15M en Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 21:00

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Una manifestación ha revivido este viernes el espíritu del 15M por las calles de la ciudad de Valencia, cuando se cumple el cuarto aniversario del surgimiento de este movimiento social.

Bajo el lema 'Seguimos sin ser mercancía en manos de políticos y banqueros', diferentes colectivos y movimientos sociales como los 'iaioflautas', la 'Plataforma de Afectados por la Hipoteca' (PAH) o la Agrupación Electoral recortes Zero, han tomado las principales calles de la ciudad para clamar "justicia social, democracia y transparencia".

La marcha se ha iniciado sobre las 19.00 horas en los jardines del Parterre y ha transcurrido por la calle de las Barcas donde algunos participantes han coreado gritos de 'culpables' y 'estafadores' cuando han pasado por delante de diferentes entidades bancarias. El trayecto ha concluido en la plaza del Ayuntamiento.

Durante el recorrido, algunos participantes han coreado gritos como 'esto nos pasa por un gobierno facha', 'con tanto chorizo, nos sube el colesterol' o 'estás 'acabá', Rita Barberá'. Asimismo, se han mostrado pancartas que criticaban la corrupción 'No somos votos en manos de corruptos y caciques' o 'un pueblo que elige a corruptos es cómplice', así como otras que exigían 'protección a menos, ninguno sin casa ni padres sin trabajo'.

RUPTURA DEL RÉGIMEN DEL 78

Entre los asistentes ha estado presente el líder de Podemos en Valencia, Jaime Paulino, quien ha defendido que el espíritu del 15M significa "la ruptura de las bases del régimen del 78" y "el momento en el que hay un despertar generacional que pone en cuestión la herencia recibida".

Asimismo, ha defendido que supuso un "grito" que abrió "la línea de entender la democracia participativa". "Parecía que el 15M era un espectro y un fantasma que se había condensado en un pequeño momento durante un mes, pero ha sido toda una tendencia que ha roto la arquitectura de alianzas y de legitimidad que había sostenido el mangoneo de una clase política y económica que despreciaba a la ciudadanía", ha sostenido.

Igualmente, para un miembro del colectivo de los 'iaioflautas', el 15M es el movimiento social que "ha abierto muchas mentes" y que reivindica "una sociedad más justa con todo el mundo", aunque ha admitido que "aún queda mucho por hacer sobre todo políticamente". "Nada va bien, allá donde mires siempre hay alguien fastidiado, ha lamentado.

Por su parte, uno de los portavoces de la PAH ha definido el movimiento como "la salida del pueblo a la calle" para exigir un "espacio de participación directa".