VALENCIA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Parroquias de la localidad valenciana de Manises, que acogió a medio millar de peregrinos sevillanos durante el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), preparan en la actualidad un viaje a Sevilla como símbolo de hermanamiento con sus feligreses, según informaron hoy fuentes del Arzobispado a través de Avan.
El párroco y arcipreste de Manises, Valentín Peñarrocha, que expresó su "alegría y satisfacción por el éxito del encuentro y la excelente convivencia entre peregrinos", señaló que el viaje que están organizado las parroquias de San Juan Bautista y Corazón de María se desarrollará durante la festividad del Corpus del próximo año.
Precisamente, los feligreses de Manises conmemorarán mañana, miércoles, a las santas Justa y Rufina, patronazgo que comparten con Sevilla. Entre las celebraciones figurará una misa solemne en la parroquia de San Juan de la localidad, a las 11 horas, y una procesión vespertina en la que saldrán todas las imágenes del pueblo junto a las de las patronas, ha añadido.
Las santas Justa y Rufina nacieron en Sevilla y fueron martirizadas durante la persecución de Diocleciano en el año 287. Ambas hermanas se dedicaban a la alfarería, por lo que en el año 1746 fueron proclamadas patronas del gremio de ceramistas de Manises. Asimismo, son desde 1925 patronas canónicas de la población valenciana.
Igualmente, el arcipreste va a remitir próximamente una carta de agradecimiento al cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo, que visitó Manises durante el EMF, como "respuesta a su misiva de gratitud por la buena acogida y deferencia con los peregrinos sevillanos que envío el prelado hace unas semanas".
En total, más de dos mil personas procedentes de la archidiócesis de Sevilla participaron en el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), celebrado del 1 al 9 de julio. Quinientos de los peregrinos se alojaron en colegios y hogares de familias de la localidad valenciana de Manises.
Los centros escolares de Manises que acogieron a los peregrinos sevillanos fueron los de Félix Rodríguez de la Fuente, Benjamín Benlloch y Ausias March, de titularidad pública, y el de la Sagrada Familia, de adscripción parroquial.
En ellos se alojaron los peregrinos más jóvenes con sacos de dormir y colchonetas. Los matrimonios mayores se hospedaron, en cambio, en hogares de familias maniseras. Los otros 1.500 peregrinos de Sevilla pernoctaron, en su mayoría, en distintos hoteles valencianos.