Una marcha de vehículos denuncia que la 'Ley Celaá' es una reforma "impuesta" y "sin proyecto pedagógico ni consenso"

Marcha de vehículos convocada por 'Más Plurales' que ha recorrido este domingo diversas calles de Valncia contra la 'Ley Celaá'
Marcha de vehículos convocada por 'Más Plurales' que ha recorrido este domingo diversas calles de Valncia contra la 'Ley Celaá' - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 20 diciembre 2020 14:36

VALNCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una marcha de vehículos ha recorrido este domingo diversas calles de la ciudad de Valncia para mostrar su rechazo a la LOMLOE, la reforma educativa más conocida como 'Ley Celaá', y denunciar que se trata de una norma "ideológica, impuesta, carente de un proyecto pedagógico y que no busca en ningún momento el consenso". Además, ha criticado "las formas utilizadas por el Gobierno" y las "prisas" para su aprobación.

La marcha, "en favor de la libertad de educación, la pluralidad y el derecho a elegir" y convocada por la plataforma 'Más Plurales, Más Iguales', ha partido pasadas las 11.00 horas del Paseo de la Alameda y ha recorrido las Grandes Vías. La manifestación también se ha celebrado a la misma hora en Alicante y Castelló y en otras ciudades de España.

El portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad, Vicente Morro, ha criticado que la LOMLOE "tiene una enorme carga ideológica que restringe duramente derechos y libertades individuales y colectivas", al tiempo que ha denunciado que la reforma educativa "atenta contra la libertad de enseñanza y propone una drástica reducción del pluralismo y del derecho a elegir de las familias".

Además, el representante ha lamentado que esta ley "asigna a la enseñanza concertada un papel absolutamente subsidiario con relación a la enseñanza pública". En un manifiesto leído al inicio de la marcha, Morro ha defendido que "la concertada, la religión, la diferenciada y la educación especial no son problemas reales del sistema educativo pero esta ley quiere su desaparición". "Nos manifestamos de nuevo contra la LOMLOE y a favor de la libertad, la pluralidad y el derecho a elegir", ha indicado.

La manifestación ha contado con la participación de distintos representantes políticos de la Comunitat, como la presidenta del PPCV, Isabel Bonig; la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valncia, María José Catalá; el líder de Cs en la Comunitat, Toni Cantó; el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valncia, Fernando Giner, el vicepresidente del Congreso y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro; y el presidente provincial de Vox Valencia, José María Llanos, entre otros.

"CLARO ATAQUE A LA LIBERTAD"

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en declaraciones a los medios, ha destacado que la marcha "es un grito por la libertad de los padres a la hora de elegir la educación y la lengua vehicular y, sobre todo, para hacer de la educación pública una educación pública de calidad". "Respaldamos la manifestación conscientes de que esta Comunitat ha sido el banco de pruebas" de la 'Ley Celaá', ha aseverado.

Así, ha criticado que la nueva norma "supone un claro ataque a la libertad y a los principios de mérito y capacidad que deben asociarse con la educación pública". Además, Bonig ha garantizado que el PP "va a seguir defendiendo esa libertad" porque, a su juicio, "ni la 'Ley Celaá' ni la ley del chantaje lingüístico se han pactado con la sociedad civil".

En la misma línea se ha manifestado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valncia, María José Catalá, que ha alertado de que la nueva normativa "elimina como criterio de planificación educativa los conciertos a escuelas con demanda social, erradicando la posibilidad de que los colegios concertados que tienen demanda de padres defiendan la necesidad de ofertar esas plazas educativas en absoluta libertad y con el cumplimiento de toda la normativa que exige la red pública".

Catalá ha insistido en que la lengua "nunca tiene que ser utilizada como un elemento de confrontación, sino de comunicación". "En lo que tenemos que estar es en el plurilingüismo, el aprendizaje de lenguas extranjeras, mejorar el rendimiento académico, mejorar nuestros informes PISA y el nivel de matemáticas y lengua de nuestros estudiantes", ha concluido.

Por su parte, el líder de Cs en la Comunitat, Toni Cantó, también se ha referido a la elección de la lengua vehicular y ha exigido que "paren de una vez los ataques de la 'Ley Celaá' contra la concertada y la educación especial".

Asimismo, ha subrayado que Cs "seguirá luchando contra las imposiciones y a favor de la libertad en la educación" y ha defendido "la libertad de los españoles para educar a sus hijos donde quieran". En este sentido, ha afirmado que "ojalá el PSPV se posicionara a favor de la libertad y no cediera a los chantajes nacionalistas".

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valncia, Fernando Giner, ha manifestado que su formación "está a favor de la igualdad y de que el español se pueda estudiar en toda España". "No puede ser que estemos sufriendo una ley por pura ideología", ha zanjado.

Por otro lado, el vicepresidente del Congreso y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha suscrito "plenamente" el manifiesto de la asociación 'Más Plurales', al tiempo que ha calificado la 'Ley Celaá' de "nefasta" y ha reivindicado "la permanencia del español como lengua vehicular". "Pretender quitarlo no es más que una cesión del Gobierno a los separatistas para poder aprobar los presupuestos", ha afirmado.

Además, ha anunciado que el grupo parlamentario de Vox presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional "nada más" finalice la tramitación de la LOMLOE en el Senado y ha prometido que "cuando en las próximas elecciones tengamos la mayoría suficiente procederemos a la derogación" de la 'Ley Celaá'.

Finalmente, el presidente provincial de Vox Valencia, José María Llanos, ha denunciado que la reforma educativa impulsada por la ministra de Educación, Isabel Celaá, "es un atentado a la libertad de las familias y a la libertad de educación" y ha afirmado que esta ley "arrebata la elección de la educación que queremos dar a nuestros hijos, se carga el valor de algunas asignaturas y quiere acabar con la libertad de elección de lenguas".

Leer más acerca de: