Publicado 30/03/2015 20:01CET

Margallo dice que España vive un cambio económico "radical" y la Comunitat "tiene una enorme oportunidad" en el proceso

García-Margallo junto a Buch y Morata antes de la conferencia sobre Marca España
CÁMARA DE COMERCIO

VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que España está en un cambio de modelo económico "radical", al pasar de un modelo basado en el endeudamiento y en el ladrillo a otro donde prime "la neurona, la tecnología, la innovación y liderado por el sector exterior", en el que la Comunitat Valenciana tiene "una enorme oportunidad" por ser "abierta u muy volcada hacia el exterior".

Así lo ha destacado García-Margallo a los medios de comunicación, preguntado por la importancia de la marca España en l exterior, antes de comenzar en Valencia una conferencia sobre 'Marca España. Internacionalización de la empresa española', donde ha estado acompañado por el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch y el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata.

Para el ministro, la sociedad vive en un mundo "en cambio mucho más acelerado" de lo que se había vivido anteriormente. "Está cambiando el mundo, estamos ante una nueva gobernanza mundial no solo en lo que supone el cambio en Naciones Unidas, sino que estamos en vísperas de un orden monetario nuevo, basado en una cesta de monedas mucho más rígidas".

Asimismo, ha indicado que este proceso afecta, al orden comercial que se materializará con la finalización de Doha y el tratado de libre comercio con los Estados Unidos que, según ha explicado, "dará la llave para abrir negociaciones con Mercosur.

A su juicio, este nuevo giro se traslada al pensamiento ya que, a su entender, el desarrollo mundial "no puede ser solamente economicista, sino que tiene que incorporar la inclusión social y el respeto al medio ambiente".

"A LA VÍSPERA DE UNA UNIÓN FEDERAL EN EUROPA"

Respecto a los cambios en Europa, el jefe de la diplomacia española ha destacado que Europa también está en un proceso "muy acelerado" para adaptarse a este tiempo. "Yo esto convencido de que estamos a la víspera de una unión federal al menos de los 19 países que compartimos moneda". De hecho, ha insistido que lo que está pasando en Grecia y "lo que puede pasar" en el país heleno "explica que el mecanismo que tenemos las instituciones son muy provisionales y muy frágiles".

Por otra parte, ha señalado que en España está en un cambio de modelo "radical" y "ahí es donde entra Marca España que es, en definitiva, mejorar la percepción que los otros tienen de nosotros para traer el ahorro que necesitamos para financiar la economía, inversiones extranjeras para traer el empleo, fomentar las exportaciones y favorecer a las empresas en el exterior", ha resaltado Margallo.

En este sentido, ha admitido que la Comunitat Valencia tiene una "enorme oportunidad", con lo que el cambio de modelo de la política económica española tiene que "favorecer a las comunidades más dinámicas como esta, más exportadoras y el gobierno lo que debe hacer es favorecer esta tendencia".

CORREDOR MEDITERRÁNEO, "OBRA CLAVE"

Para el ministro de Asuntos Exteriores, el Corredor Mediterráneo es una obra "clave" en este proceso de apertura por lo que cree que los mejores días de la Comunitat "están por venir". "Tenemos una red empresarial muy dinámica, muy abierta, muy flexible, muy capaz de adaptarse a los cambios y lo que quiero resumir es que lo que vivimos es en el cambio y el cambio favorece a los que saben aprovecharse de las oportunidades", ha resaltado.

De este modo, ha reconocido que al Gobierno lo que le corresponde es establecer las líneas marco y el cuadro de referencia para que las empresas se desarrollen, así como desarrollar infraestructuras para que "eso vaya mejor".

Según ha explicado García-Margallo, en la Unión Europea están haciendo dos cosas "decisivas". Por un lado, ha admitido que si algo ha perjudicado a las empresas españolas respecto a sus empresas competidoras en el resto de Europa ha sido el coste del crédito que era superior por lo que se pagaba más tipo de interés y, por otra, los costes energéticos que estaban "sufriendo" las empresas españolas eran "mayores" por lo que se ha puesto en marcha una unión bancaria y la creación de un mercado energético único para resolver "esos dos cuellos de botella".

"Si además favorecemos la conexión con la Europa continental, donde todavía seguimos exportando el 60 por ciento, estaremos en la buena dirección y, por tanto, nos corresponde a nosotros que la Comunitat sea de las adelantadas y de las pioneras de aprovecharse de este cambio de circunstancias", ha subrayado.