El margen de intermediación de la CAM alcanza los 191,9 millones de euros, un 4,6 por ciento más que hace un año

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 23:07

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) presentó hoy los resultados correspondientes al primer trimestre de 2006, en el transcurso de la sesión ordinaria de su Consejo de Administración, en los que se indica que el margen de intermediación alcanza los 191'9 millones de euros, 8,6 millones más que hace un año --un 4'6 por ciento--, según informaron fuentes de esta entidad bancaria.

Asimismo, señalaron que el margen ordinario, 296'1 millones de euros, aumenta un 12'5 por ciento como consecuencia del mayor aporte a resultados tanto de las comisiones netas como de la actividad de seguros y resultados de operaciones financieras.

De este modo, aseguraron, todo los márgenes que componen la cuenta escalar consolidada presentan una evolución positiva en relación con el ejercicio anterior.

Por lo que se refiere a los gastos de explotación --135'7 millones de euros--, "aumentan un moderado 5 por ciento, a pesar del incremento en costes derivado del plan de expansión de la Entidad, que ya ha alcanzado 1.007 oficinas en todas las comunidades autónomas". Como consecuencia, el margen de explotación se sitúa en 160'4 millones de euros, 26'7 millones de euros más que en marzo de 2005, apuntaron las citadas fuentes.

Tras efectuar dotaciones a provisiones por 60,6 millones de euros, de las que 54,8 millones --el 90 por ciento-- lo son en provisiones genéricas, provisiones asociadas al fuerte crecimiento del negocio, no relacionadas con activos impagados o deteriorados y que por tanto refuerzan la solvencia del grupo, tal y como se recoge en la normativa internacional donde tienen la consideración de recursos propios, el resultado atribuido al grupo se sitúa en 82,3 millones de euros.

El volumen de negocio gestionado por el grupo en el primer trimestre del 2006 alcanza los 91.208 millones de euros, 25.068 millones más que en el año anterior, el 37'9 por ciento.

Por lo que respecta a las inversiones crediticias gestionadas en este periodo, éstas se situaron en 44.199 millones de euros, un 40'2 por ciento más que en el ejercicio anterior. En el inicio del año, el principal protagonista de este crecimiento continúa siendo el crédito hipotecario, que registra una variación positiva de 8.631 millones de euros en relación con marzo de 2005.

El total de recursos gestionados, que incluye recursos de clientes con reflejo patrimonial y captaciones fuera de balance, ha experimentado un aumento interanual del 35,8 por ciento hasta alcanzar los 47.010 millones de euros.

Asimismo, en el transcurso del Consejo de Administración de la CAM, se aprobó el informe anual de Gobierno Corporativo correspondiente al ejercicio 2005. En el primer trimestre se realizó el lanzamiento del 'Crédito Instantáneo', un novedoso producto de financiación al consumo cuyo principal valor añadido para los clientes es la formalización electrónica, sin intervención de la oficina y con abono inmediato en la cuenta del cliente en caso de aprobación, señalaron fuentes de la entidad.

Finalmente, fruto del diálogo social permanente entre la Caja y la representación de la plantilla, en el primer trimestre se ha materializado un acuerdo que fomenta la igualdad de oportunidades a nivel profesional sin menoscabo del desarrollo personal y familiar y que incorpora mejoras en aspectos relacionados con maternidad, paternidad, cuidado de familiares, guarderías, acceso a las nuevas tecnologías o jubilación, entre otros, y destaca el reconocimiento de los mismos beneficios sociales a las parejas de hecho que a los matrimonios en materia de permisos retribuidos, gratificación por convivencia y préstamos.