Mario Vargas Llosa preside en Alicante la reunión del Patronato de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Publicado 12/06/2015 6:27:38CET
Mario Vargas Llosa
EUROPA PRESS

ALICANTE, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa presidirá este viernes el patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que se reunirá en la sede de la Universidad de Alicante (UA) en la calle San Fernando. Según ha informado en un comunicado la institución académica, con el encuentro se dará inicio a los actos de conmemoración del 15 aniversario de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

La UA ha apuntado que con esta será la tercera ocasión en que el Premio Nobel de Literatura visite la ciudad de Alicante. Las anteriores tuvieron lugar en mayo de 2002, para visitar, en el campus de Sant Vicent del Raspeig, las instalaciones donde se desarrolla la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; y en septiembre de 2008, cuando fue investido como Doctor Honoris Causa por la UA en reconocimiento "a su trayectoria literaria y periodística, universalmente conocida, y en consideración a la importante labor que desarrolla como presidente del Consejo Científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes".

En su condición de presidente, Mario Vargas Llosa informará al resto de patronos de la entidad de las distintas labores realizadas durante los primeros meses de 2015 en el marco de los tres proyectos que gestiona la fundación: la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización IMPACT.

Asimismo, está previsto que se repasen los trabajos que se están llevando a cabo para concretar algunas de las actividades principales de 2015 y 2016, como la publicación del espacio web Cervantes Digital o la celebración, en marzo del próximo año, de la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que reunirá en Lima a un centenar de escritores iberoamericanos.

Vargas Llosa se referirá también a la celebración del 15 aniversario de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que nació en diciembre de 2000 con el objetivo de abrir a otras instituciones públicas y entidades privadas el proyecto surgido un año antes con la inauguración de 'www.cervantesvirtual.com'.

Con motivo de ese aniversario, se está recogiendo el testimonio de quienes participaron en el nacimiento de la Cervantes, así como el de aquellas personas que han resultado clave para su realización, creando además un espacio de reflexión sobre los nuevos retos de futuro para la fundación. Esta información, en formato audiovisual, fructificará en un documental que se estrenará a finales de año.

La presencia de Mario Vargas Llosa en la ciudad culminará con su intervención, junto al escritor Javier Cercas y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyesen, el ciclo Conversaciones en el ADDA que organiza el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert a partir de las 20.00 horas.