Publicado 22/07/2022 20:38

"Por Marta y por todas", el grito de familiares y amigos de víctimas tras el 'culpable' a Jorge Ignacio P.J.

La madre de Marta Calvo, Marisol Burón (3i),  junto a su abogada, Pilar Jové (2d), celebran ante los medios la lectura pública de la decisión final del Jurado Popular que declara culpable en a Jorge Ignacio Palma, en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
La madre de Marta Calvo, Marisol Burón (3i), junto a su abogada, Pilar Jové (2d), celebran ante los medios la lectura pública de la decisión final del Jurado Popular que declara culpable en a Jorge Ignacio Palma, en la Ciudad de la Justicia de Valencia. - Jorge Gil - Europa Press

   El acusado escucha inexpresivo el veredicto emitido por el jurado popular

   VALÈNCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   "Por Marta y por todas". Este es uno de los gritos que se ha escuchado a la salida de los juzgados de València tras conocerse el veredicto de culpabilidad a Jorge Ignacio P.J. por los crímenes de tres mujeres: Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas. Después de un duro juicio y cinco días de deliberaciones, el jurado popular ha alcanzado una decisión que ha sido recibida con satisfacción por familiares y allegados de las víctimas.

   La causa tiene su origen en la desaparición de Marta Calvo hace más de dos años en la localidad valenciana de Manuel tras mantener relaciones sexuales con Jorge Ignacio.

   La investigación sobre el paradero de la joven fue añadiendo indicios y se convirtió en un caso más amplio por el que Jorge Ignacio acabó sentándose en el banquillo por la muerte, no solo de Marta Calvo --a quien reconoció haber descuartizado tras una muerte fortuita, según alegó--, sino de otras dos mujeres, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas.

   También por intentarlo con varias más --todas ellas prostituidas-- en el periodo de 15 meses, desde verano de 2018 hasta el 7 de noviembre de 2019, fecha en la que falleció la última de las víctimas y cuyo cadáver, el de Marta, no ha sido aún localizado. El 'modus operandi' era introducir a sus víctimas cocaína de alta pureza vía genital.

   En todo este proceso, ha destacado la lucha de Marisol Burón, la madre de marta Calvo, una "madre coraje", apelativo que se le ha dedicado en múltiples ocasiones. Hoy, ha escuchado el veredicto de culpabilidad si parar de llorar.

   A la salida, y envuelta por aplausos, ha manifestado a los medios su satisfacción: "Gracias a mi hija, porque gracias a ella este tío no va a salir de la cárcel. Estoy muy contenta de la hija que tengo, porque la sigo teniendo", ha aseverado Burón, quien ha agregado: "Marta va a aparecer, seguro que sí".

   Cabe recordar que Marisol ha pedido en el Congreso de los Diputados que aumenten las penas a los criminales que no revelen dónde están los restos de sus víctimas mediante una iniciativa legislativa por la que se insta a tipificar como delito la ocultación intencionada del cuerpo tras un crimen.

   Familiares y amigos expresaban igualmente su alivio por el veredicto del jurado. "Se ha hecho justicia", "A cuántas ha salvado Marta" y "Ya no habrá más muertes" han sido algunas de las proclamas y reflexiones.

"FRÍO Y CALCULADOR"

   Por su parte, Jorge Ignacio, quien ha mantenido su inocencia durante todo el juicio, ha escuchado la lectura del veredicto inexpresivo. "Frío y calculador", según ha considerado un abogado de siete de las víctimas.

   El acusado no ha cambiado el gesto durante el largo veredicto

   --fruto del cuestionario de 700 preguntas que han tenido que responder los integrantes del jurado-- y tan solo se ha puesto y quitado una mascarilla en algún momento de la vista.

   Tras darse a conocer el veredicto, Fiscalía ha mantenido su petición para Jorge Ignacio de 120 años de prisión --10 años menos que lo que requería inicialmente tras retirarse una de las víctimas como acusación, que no quiso declarar en el juicio--, mientras que acusaciones particulares piden la prisión permanente revisable por tres delitos de asesinato. La defensa solicita que se le aplique la pena en su grado mínimo.

   Ahora el tribunal, que ha agradecido al jurado su difícil trabajo, será el que determine la pena que se le debe imponer.

687790.1.260.149.20220722203829
Vídeo de la noticia

Más información