Marzà apuesta por combinar el plan de escolarización de dos años con una mejor redistribución del bono infantil

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 18:37

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha destacado este miércoles la importancia de una "escolarización temprana" para reducir el fracaso escolar y, en este sentido, ha apostado por combinar el plan piloto de educación pública a los dos años con una mejor redistribución del bono infantil, "para que cada vez más personas tengan la capacidad, tanto si tienen recursos como si no los tienen, de llevar a sus hijos a una escolarización de dos años".

Marzà se ha expresado en estos términos en la sesión de control del pleno de las Corts tras una pregunta formulada por la diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura sobre qué medidas va a tomar la Conselleria para paliar los "daños" provocados en las guarderías privadas por la puesta en marcha del plan experimental de escolarización gratuita para niños de 2 años en colegios de Infantil y Primaria.

El titular de Educación ha explicado que se reunió el pasado 15 de octubre con la asociación Salvem 0-3 --que aglutina a escuelas infantiles privadas_- y coinciden en "la importancia de la escolarización temprana para la prevención del fracaso escolar".

En este sentido, ha indicado que "el problema no es que nosotros fomentemos la escolarización infantil en la red pública, sino que no hay suficientes personas que lleven a sus hijos a la infantil, en el tramo de dos años, tanto si es público como privado". Por tanto, "de lo que se trata es de que cada vez más personas tengan la capacidad, tanto si tienen recursos como si no los tienen, de llevar a sus hijos a una escolarización de dos años", ha manifestado.

Para ello, considera que hay que aumentar la oferta pública y, al mismo tiempo, "redistribuir mejor" las ayudas de la Generalitat --bono infantil_-"para que cada vez más gente tenga capacidad de pagarse una 'escoleta' infantil".

La diputada de Ciudadanos ha destacado que el sector de las guarderías está "muy preocupado" por este programa piloto y considera que debería ser tenido en cuenta a la hora de desarrollar futuras estrategias.

Mercedes Ventura también se ha referido al bono infantil y ha preguntado por los criterios que se aplican, ya que ha señalado que más de 2.500 familias de la ciudad de Valencia se han quedado sin ningún tipo de ayuda al respecto.

Vicent Marzà ha destacado que el programa piloto se evaluará y, para ello, tendrán en cuenta a la Plataforma Salvem 0-3, así como a otras entidades del sector. En cuanto al bono infantil, ha subrayado que la intención es que se destine en función de la renta, para lo que se elaborará un estudio sobre qué nivel concreto "para aumentar la capacidad de las familias para llevar a sus hijos a la etapa de infantil".

Leer más acerca de: