Marzà asume Educación con prioridad de consensuar inicio de curso y ser conseller de todos

Marzà junto a Català en el traspaso de carteras
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 junio 2015 18:21

    VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo titular de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana, Vicent Marzà, asume esta cartera con la "prioridad" de consensuar la fecha del inicio del curso -iniciará una ronda de contactos esta misma semana-- y la voluntad de ser "el conseller de todos".

   Así lo ha expresado Marzà en declaraciones a los medios de comunicación tras el acto de traspaso de competencias, al que ha asistido su predecesora en el cargo, María José Català, y una amplia representación, especialmente, del ámbito educativo.

   Han estado presentes los rectores de la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, Esteban Morcillo y Francisco Mora;, respectivamente; el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía; miembros de STEPV -sindicato al que está vinculado el conseller, maestro de profesión-- y de otras organizaciones sindicales del sector docente y de padres de alumnos y plataformas ciudadanas, como la de Tots Som Cremona. Los asistentes han recibido y despedido el discurso del nuevo responsable de política cultural y educativa con una larga ovación.

   Preguntado por cuáles van a ser sus prioridades, Marzà ha señalado que la primera de ellas será "reunirnos y hablar de la fecha del inicio de curso".

   "Eso lo tenemos que hacer esta semana y comenzar a mirar los temas educativos que empiezan en septiembre; la prioridad es el inicio de curso y lo vamos a gestionar nosotros, no vamos a irnos de vacaciones y en agosto trabajaremos para poder comenzar el curso de la mejor manera posible dentro de nuestras expectativas", ha dicho.

   Para ello, se ha mostrado partidario de lograr consensos y hablar con todos los agentes implicados. "Me han preguntado si voy a ser el conseller de STEPV o de Escola Valenciana; evidentemente que no, voy a ser el conseller de todos" ha aseverado.

   Igualente, Marzá ha abogado por, desde el departamento de Política Lingüistica que se ubicará en su Conselleria, potenciar el valenciano, "porque es nuestra forma de querer a las demás lenguas y de poder potenciarlas todas ".

   Ha agregado que en la "hoja de ruta" del nuevo equipo figura que "todas las personas que están en el sistema educativo valenciano acabaran dominando las dos lenguas oficiales y una extranjera".

   Asimismo, ha dicho que les gustaría introducir un segundo idioma foráneo. "Y eso lo podemos hacer porque vivimos en un contexto de bilingüismo y eso tenemos que ponerlo en valor, no hacer un conflicto", ha razonado.

PARAR LA LOMCE "SI HAY ENTENDIMIENTO"

    Sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), se ha mostrado convencido de que hay "una mayoría social" que no está de acuerdo con esa ley y ha emplazado a hablar "con otros territorios" en una Conferencia Sectorial para, "si hay un buen entendimiento, pararla".

   A Marzà se le ha planteado también el debate que ha habido en el recién nombrado Consell y en su formación, Compromís, sobre el nombre del conseller de Educación.

   Aquí, se le ha recordado por la otra candidata de al que se habló, la escritora, profesora y activista de Escola Gràcia Jiménez. "No tengo el placer de conocer a Gràcia personalmente, hemos coincidido alguna vez, pero han salido muchos nombres y la realidad es que los consellers somos los que somos; cuando recibes la llamada preguntándote si quieres ser conseller te tiembla todo pero tienes que decir que sí", ha comentado entre risas.

   El conseller, que ha avanzado que su departamento contará con dos secretarías autonómicas, ha considerado que tanto educación como cultura son dos áreas que hay mejorar y potenciar y esto pasa, ha incidido, por evitar trabas y no tanto por políticas determinadas en subvenciones.

   Queremos que puedan ir adelante por ellas mismas, además de la promoción que haremos desde nuestro departamento".

EMPIEZA COMO MAESTRO Y ACABA COMO CONSELLER

   En su discurso, Marzà ha recalcado la importancia de la educación, la investigación, la cultura y el deporte para "cohesionar" la sociedad, conseguir "un país culto y justo" y acabar con las desigualdades. Como anécdota ha añadido que comenzó el curso como maestro y lo acaba como conseller de Educación.

   Por su parte, la consellera saliente, María José Català, ha aprovechado para agradecer el trabajo realizado a todo el equipo del departamento de Campanar y para desear a su sucesor mucha suerte a la hora de gestionar.

Leer más acerca de: