Más de 1.000 policías componen el operativo especial de València para "disfrutar del comercio seguro en Navidad"

También se reforzará la seguridad en actos tradicionales, para prevenir violencia de género y en controles de alcoholemia

Ndp + Fotos. Junta Local De Seguretat
Ndp + Fotos. Junta Local De Seguretat - AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 5 diciembre 2022 15:23

   VALNCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valncia trabajan para poner en marcha un operativo especial compuesto por más de 1.000 efectivos de Policía Nacional y de la Local con motivo de la campaña de Navidad y el comercio seguro para que la ciudadanía "disfrute de las compras con seguridad". Además, se reforzará la seguridad en actos tradicionales y ante casos de violencia de género, y se aumentarán los controles de alcoholemia.

   Así lo han afirmado en declaraciones a los medios este lunes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el alcalde de Valncia, Joan Ribó, y el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, tras la Junta Local de Seguridad por Navidad que ha tenido lugar en el consistorio.

   Bernabé ha indicado que desde la Policía Nacional se va a contar con 850 efectivos, que "fundamentalmente prestarán especial atención a las zonas comerciales de mayor afluencia y a las infraestructuras de transporte". En esta campaña van a trabajar tanto efectivos de paisano como uniformados, según ha apuntado.

   La delegada del Gobierno ha informado que se ha llevado a cabo una campaña informativa con los comercios, las asociaciones de comerciantes y los grandes almacenes. Esta campaña acabará el 9 de diciembre cuando comenzará el operativo, que finalizará el 10 de enero.

   Además, Bernabé ha resaltado otra parte "muy importante" de este dispositivo que "es la prevención hacia las mujeres, ya que durante las fechas vacacionales, como la Navidad, hay un repunte en las agresiones y en la violencia machista, por tanto va a haber una atención permanente a las mujeres que se sientan amenazadas o que sean víctimas de cualquier violencia machista".

NIVEL 4 ALERTA ANTITERRORISTA

   Asimismo, ha recordado que se mantienen todas las medidas derivadas del nivel 4 de alerta antiterrorista. También ha señalado que está presente, "a pleno rendimiento" desde el pasado 5 de noviembre, el operativo especial de la Policía Nacional para evitar reyertas nocturnas de jóvenes.

   Desde el pasado mes de julio y hasta la actualidad, la Policía Nacional, al margen de su actividad normal, "ha desarrollado 16 operativos especiales de prevención y seguridad ciudadana contra la tenencia de drogas y armas menores, entre otros", según ha subrayado.

   "Después de la coordinación entre la Policía Local y la Policía Nacional en un operativo tan importante como el 9 d'Octubre, que fue felicitado por prácticamente la mayoría de la población, estoy convencida de que esta campaña también va a ser efectiva", ha afirmado.

   Paralelamente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde este lunes una nueva campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas en los conductores que se desarrollará hasta el 11 de diciembre.

   En esta línea, Bernabé ha pedido "precaución a los conductores y una especial atención para evitar el consumo de alcohol en cenas de Navidad en caso de utilizar el vehículo". "El alcohol es uno de las principales causas de mortalidad en accidentes de tráfico", ha agregado.

300 EFECTIVOS DE POLICÍA LOCAL

    Por su parte, el primer edil ha señalado que los agentes de la Policía Local "serán alrededor de 300 y prestarán mucha atención a las cabalgatas, a la Nochevieja y a los mercadillos". Además, ha incidido en que "si se bebe, no hay que conducir".

   "El mensaje es muy claro y se va a trabajar para que, si alguna persona no respeta esto, sepa que en cualquier momento puede tener un control policial", ha afirmado.

   En este sentido, ha apuntado que los controles "evidentemente van a intensificarse porque no queremos víctimas debido a este tema fundamental". "En Valncia se puede ir y volver sin coche a cualquier cena", ha afirmado, al tiempo que ha manifestado que juntar bebida y conducción "es gravísimo porque aumentan las víctimas".

   En lo referente a las medidas de contra la violencia de género, Ribó ha resaltado que la vigilancia "se va a realizar desde todos los ámbitos, la EMT, los puntos violeta o la Policía Local". "Es muy importante que todas las personas sepan esto", ha subrayado.

   Asimismo, el alcalde ha hecho un llamamiento al "respeto" y al "civismo" de los aficionados que de los diferentes países y nacionalidades que "celebren la victoria o lamenten la derrota de sus equipos" tras los partidos del fútbol del mundial.

"MÁS GANAS Y ENTUSIASMO"

   Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana ha apuntado que "se recuperan unas fiestas de Navidad como han sido siempre y se espera que se vivan con más ganas y entusiasmo".

   Cano ha destacado que se celebrarán algunos actos que el año pasado no se llevaron a cabo, como el de Nochevieja, y por eso se incrementa la presencia policial en toda la ciudad y "no solo en el centro".

   Asimismo, ha señalado que también "habrá más controles de alcohol y drogas, que no van a ser puntos fijos". "La gente no tiene que esperar que allí donde se hace el control un día se mantenga, ya que van a ser dinámicos en función de la información de la que disponga la Policía Local sobre la concentración de personas".

   Respecto a la violencia de género, ha aseverado que la preocupación por el tema "no es ahora, es siempre" y "es evidente que cuando hay multitudes y fiesta, aumentan los riesgos".

   En este sentido, ha remarcado que en Nochevieja habrá un furgón del grupo Gama, además de un protocolo conjunto con taxis, hostelería y la Policía Local para que, "si en los locales o las calles, alguno de estos sectores identifica a alguna mujer que ha sufrido un abuso o agresión sexual, sepan detectar y asistir de la mejor manera a las víctimas".

CONTROLES DINÁMICOS

   Preguntado por si los controles de droga y alcoholemia van a introducirse dentro de la ciudad, Ribó ha subrayado que "evidentemente sí". "Queremos que todo el mundo sepa que si cogen el coche y llevan un nivel de alcohol determinado, el riesgo de que tengan un control es muy elevado en estas fechas", ha resaltado.

   En esta línea, Bernabé ha indicado que la probabilidad de muerte por consumo de alcohol al coger el coche "aumenta un 200 por ciento". "De las 812 personas que el año pasado perdieron la vida en carreteras, más de 300 dieron positivo por alcohol en la autopsia, lo que supone que más de un 30% de los fallecidos lo habían hecho bajo los efectos del alcohol", ha lamentado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado