Más de 125 profesores de la Comunitat se unen al manifiesto que reclama sacar la titulación de Derecho del EEES

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 15:36

VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 125 profesores y catedráticos en las universidades de la Comunitat Valenciana se han adherido ya al manifiesto 'Saquemos los estudios de Derecho del Proceso de Bolonia', que sostiene que el proceso del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) puede suponer para los estudios de Derecho en España "un perfil inferior de profesional, una degradación de las profesiones jurídicas y un perjuicio social irreparable", por lo que solicita su exclusión de la reforma. En toda España son ya alrededor de 800 los docentes que han suscrito el documento, informaron hoy impulsores de la iniciativa en un comunicado.

En la Facultad de Derecho de la Universitat de València han firmado ya más de 75 profesores, lo que constituye "una parte muy significativa" de su claustro, subrayaron las mismas fuentes, que apuntaron que "idéntica respuesta masiva" está teniendo el manifiesto en la Universidad de Alicante, donde han firmado casi 50 catedráticos y profesores titulares.

El texto está recibiendo también "importantes" apoyos en las universidades Jaume I de Castellón, Miguel Hernández de Elx y CEU-Cardena Herrera. "Es decir, en todos los centros valencianos que cuentan con Facultades de Derecho, lo que constituye un apoyo de enorme relevancia por su amplitud y pluralidad", subrayaron.

El texto ha sido promovido por juristas "cuya autoridad e historial académico los dota de enorme peso" y ha sido publicado esta misma semana por la revista 'El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho', remarcaron.

Entre los primeros firmantes se encuentran "buques insignia" del Derecho en España como Eduardo García de Enterría, Luis Díez-Picazo, Aurelio Menéndez, Enrique Gimbernat, Francisco Laporta, Manuel Atienza, Santiago Muñoz Machado y Tomás Ramón Fernández.

En las dos semanas en las que se han estado recogiendo las adhesiones, se han añadido ya más de 800 docentes de todas las Facultades de Derecho de España y de todas las disciplinas.

Entre los firmantes, prosiguieron, se encuentra gran parte de "lo más granado" de la comunidad jurídica española, con una inacabable lista de personalidades del mundo del Derecho dando su apoyo a la reivindicación.

Según los responsables de la iniciativa, se trata de un movimiento "de una amplitud y heterogeneidad, más allá de criterios geográficos, ideológicos y de edad, como nunca se ha visto entre los profesores de Derecho de España". Además, el manifiesto ha recibido ya muy significados apoyos de juristas e instituciones relacionadas con el Derecho ajenas a la Universidad pero coincidentes en que la reforma de los estudios jurídicos superiores, tal y como está planteada, generará enormes costes sociales, recalcaron.

Entre los firmantes de la Universitat de València figuran los catedráticos Jesús Ballesteros, José María Baño León, Silvia Barona, Javier Boix Reig, Valentín Bou, Pía Calderón, Juan Carlos Carbonell, Jorge Cardona y Fernando Cervera.

En la nómina figuran también Jorge Correa, Carlos Esplugues, José Luis Iglesias, Juan Martín Queralt, Javier Orduña, Guillermo Palao, Mariano Peset y Alejandro Valiño.

Por su parte, en la Universidad de Alicante han firmado también "pesos pesados" como Manuel Atienza, Josep Aguiló, José María Asensio, Juan José Bayona, José Manuel Canales, Esperanza Gallego, Manuel Satana, Juan Ruiz Manero y Margarirta Soler.

El manifiesto asegura que Bolonia "determinará la degradación de las profesiones jurídicas y el empequeñecimiento de la aportación de los juristas a la organización de la convivencia y la estructuración de la sociedad española del siglo XXI".

Agrega que "el daño que tal retroceso ocasionará a la construcción de las instituciones y la articulación de las relaciones entre ciudadanos y poderes públicos no puede ser pasado por alto". "Nos sentimos por ello en el deber de hacer una seria advertencia a la comunidad universitaria y a la autoridad educativa, y solicitar con toda firmeza que los estudios jurídicos sean excluidos del proceso de Bolonia y tratados con el rigor que su importancia requiere", apunta.

En esta misma línea, los firmantes consideran que "el camino que está tomando en nuestro país el diseño de los planes de estudio para la formación en derecho ignora el papel de los juristas en la compleja sociedad actual, y se dirige a fomentar un perfil inferior de profesional como mero aplicador mecánico de normas vigentes". En definitiva, aseveran, "confunde lamentablemente lo que debe ser un grado en derecho con lo que es un ciclo de estudios profesionalizado para la formación de personal subalterno".

EL CASO ALEMÁN

Asimismo, recuerdan que "las primeras experiencias del proceso de Bolonia aplicado al derecho han sido en algunos países tan desastrosas que han determinado su abandono" y apuntan que Alemania "simplemente ha declinado la invitación europea a unirse a la aventura".

"Todo ello --prosiguen-- ha de llevarnos al convencimiento de que el proceso de Bolonia tal y como está siendo proyectado sobre los estudios de Derecho , supondrá con toda probabilidad una degradación de la formación del jurista y un perjuicio social irreparable para el futuro de la construcción de la sociedad española tanto por lo que atañe a su articulación interna como por lo que respecta a sus relaciones internacionales y globales". "Sencillamente no tendremos juristas aptos para afrontar ese futuro", concluye el manifiesto.