Mazón insta a la clase política valenciana a "dar la batalla" en las grandes cuestiones "hoy, no en 2027"

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 21:03

VALÈNCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha instado a la clase política valenciana a invertir su esfuerzo y tiempo en "propuestas y no en ruido" y a "dar la batalla a las grandes cuestiones", entre las que ha citado el "déficit hídrico", las ampliaciones de los aeropuertos de Manises y l'Altet y el soterramiento de las vías en Alfafar "hoy, no en 2027".

Así se ha pronunciado Mazón en su intervención en la inauguración del ciclo del Club de Encuentro Manuel Broseta, donde ha instado a la oposición a participar en la legislatura y a "dar la batalla en las grandes cuestiones" y no "plantear batallitas". "La digestión de una derrota en las elecciones no puede unirse con la proclama de ganar las que vendrán en tres años", ha añadido.

"Es como si el resultado de 2023 hubiera sido una anomalía, es dar por supuesto que el boicot sea el pan nuestro de cada día", ha señalado, y, en un símil baloncestístico, se ha preguntado si van a tratar estos años como "si fueran los de la basura". "¿A qué va a destinar la política valenciana estos años?", ha añadido.

Mazón ha subrayado que el resultado de las elecciones "no se juega dentro de cuatro años" y ha instado a trabajar por la Comunitat Valenciana "que mañana volverá a ponerse en marcha temprano". "Ya ganaremos las elecciones, ganémosle un mejor día de mañana a la Comunitat Valenciana", ha añadido.

Por todo ello, ha apostado por "una Comunitat de equilibrio en su desarrollo, entre nuestras capitales, entre nuestros sectores productivos, entre el litoral y el interior". "Equilibrio en lo limítrofe: junto a Castilla-León, somos la Comunidad Autónoma que suma más Comunidades limítrofes. Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Baleares. Y en el fondo Madrid, con el AVE, también lo es", ha agregado el jefe del Consell.

En este sentido, ha instado a mirar "ni solo al norte, ni solo al poniente". Para el president existe "la responsabilidad, el privilegio y la oportunidad de ser una Comunidad decisiva para todas ellas" y ha recordado que nuestras carreteras, nuestros puertos, con el corredor, "son ejes de conexión decisivos para más de 19 millones de personas".

"OPORTUNIDAD HISTÓRICA"

En su discurso ha destacado la "oportunidad histórica para que la Comunitat Valenciana se asiente como un proyecto colectivo alejado del conflicto, ejemplo de convivencia y modelo de equilibrio".

En su intervención, el jefe del Consell ha defendido una Comunitat Valenciana de convivencia, tranquila y generosa "con un proyecto colectivo de proximidad, de libertad, de diversidad, equilibrado, de profundo respeto por las personas y de generosidad con el desarrollo de España".

A la conferencia han asistido buena parte de los consellers del PP en el gobierno autonómico, entre ellos, la vicepresidenta, Susana Camarero y la portavoz, Ruth Merino; los presidentes de las Diputaciones de Alicante y Valencia, Toni Pérez y Vicent Mompó; y los alcaldes de València y Alicante, María José Catalá y Luis Barcala.

Durante su intervención, el president de la Generalitat ha hecho referencia a la etapa de gestión del anterior Consell para señalar que "se pusieron en peligro los pilares de la convivencia con políticas de división, imposición y deslealtad" y donde "sobró doctrina". En ese sentido, ha afirmado que de no haberse producido el cambio "la Comunitat Valenciana sería la Navarra del País Vasco, quizá un peaje a pagar, desde la complicidad con el proceso separatista".

Igualmente, ha calificado a la Comunitat Valenciana como "tierra excepcional" y ha hecho referencia a que su posición de centralidad en el arco mediterráneo nacional "ha de construir una ventaja de progreso de primer orden en nuestro desarrollo".

Del mismo modo, ha mencionado que ocupamos el núcleo de tránsito y conexiones de una zona que aglutina por ella misma: el 46% del PIB nacional, el 47% de la población española, el 48% de la producción industrial de toda España, el 50% del valor agregado bruto de la producción agraria, el 60% de las exportaciones que salen a Europa y más de la mitad de todo el tráfico marítimo español.

En su discurso, Carlos Mazón ha manifestado su compromiso y convicción para que la Comunitat Valenciana "juegue un papel excepcional en los próximos años" y ha reiterado su voluntad de seguir intentando llegar a pactos con todas las fuerzas políticas, en materias cruciales como agua y financiación, para "garantizar que nuestro territorio cumpla ese papel excepcional".

En esta línea, ha instado a la clase política valenciana a invertir su esfuerzo y tiempo en propuestas y no en ruido, "en dar la batalla a las grandes cuestiones" porque "el déficit hídrico no espera a 2027, la ampliación del Puerto de Valencia no podía esperar a 2027, las ampliaciones de Manises y El Altet, no conocen del calendario electoral y el soterramiento de las vías del tren en Alfafar es hoy, no en 2027". "Nuestro afán es hoy, es ahora, no es 2027", ha añadido.

"CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR"

El jefe del Consell también ha hecho referencia a los propósitos de "diálogo, respeto y el intercambio de ideas" que animaron la creación del Club Encuentro Manuel Broseta y ha señalado que "forman parte de nuestro mejor pasado y debemos reivindicarlos como elemento imprescindible del futuro".

En esta línea, ha asegurado que "esta etapa de insistencia en el disenso y en alimentar la división pasará y el legado de la buena política, el de los buenos y sensatos liderazgos permanecerá intacto para construir un futuro mejor". "Todo esto pasará", ha subrayado, y "caerán los muros y desaparecerán las trincheras".

Así, ha subrayado que "la buena política, el buen liderazgo, no es el que te hace ganar tiempo en la estrategia comunicativa de un día, sino el que tranquiliza y el que piensa en iniciativas de largo recorrido que cambian el perfil de toda una generación".

Del mismo modo, ha criticado la falta de liderazgo "en quien perturba o incorpora ruido a la conversación de todos" y ha señalado su convicción de que "el futuro de nuestro territorio se solventa y se va concretando en la Comunitat de cada día, en la que van haciendo sus ciudadanos".

Mazón ha interpretado su conferencia como un "paso previo al encuentro" y ha defendido con ella la "estabilidad" y la "coherencia" que son los atributos que "más crediblidad pueden otorgarle a la propia política". Ha enmarcado esta postura en una España que va "a bochorno por semana" con "votaciones de infarto" y "decisiones de ya para ya que se toman en el último minuto para cambiar las anteriores".

En este sentido, ha subrayado que la política es algo "interesante" y el interés en ella es "sano y necesario". "Me queda menos claro que la política tenga que ser interesante todos los días o una aventura a todas horas", ha añadido.

Al inicio del discurso, ha destacado la figura de Gregorio Peces Barba, el primer conferenciante del club de encuentro, en base a una foto de aquél día, en el que ha destacado la presencia de representantes de "todo color político" en él.

Contador