Archivo - 'El Mar. Visión De Unos Niños Que No Lo Han Visto Nunca' - DAVID RUANO - Archivo
VALNCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Xavier Bobés y Alberto Conejero firman el espectáculo 'El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca', que se instala los próximos días 11 y 12 de febrero en el Teatre El Musical (TEM) de Valncia, para ofrecer al público "un dispositivo en que los objetos, los dibujos infantiles, los versos de un poema y el material documental conviven sin jerarquías".
La obra de teatro es la historia de una promesa que no se pudo cumplir, la que hizo un maestro a sus alumnos en invierno de 1936. Los alumnos eran los niños y niñas de la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblo de la provincia de Burgos que, gracias a una rudimentaria imprenta adquirida por su maestro, publicaron un librito titulado 'El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca', que contiene, "en formato de verso, más que prosa, las expresiones de los escolares de cómo se imaginan el mar, sus miedos y sus sueños".
El maestro les prometió que aquel mismo verano los llevaría a Cataluña a conocer el Mediterráneo, pero el 25 de julio de 1936, fue fusilado, explican desde la sala del Cabanyal-Canyamelar.
Como se subraya en la representación, "si el teatro existe gracias a un actor o una actriz y a un público, la escuela existe allá donde se encuentren un maestro o una maestra y unos alumnos, aunque sea en medio de una guerra". El actor valenciano Sergi Torrecilla protagoniza este montaje "con hálito de documental que ha sido definido como "una emotiva oda a la educación y a los maestros".
El director de escena y dramaturgo Alberto Conejero fue Premio Nacional de Literatura Dramática EN 2019 por La geometría del trigo, y por su obra La piedra oscura, inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapú, secretario de la Barraca y compañero de Federico García Lorca en los últimos años de sus vidas, se alzó con el Max al Mejor Autor Teatral 2016 y el Premio Ceres al Mejor Autor.
Por su parte, Xavier Bobés es un creador escénico que se define como autodidacta. Apasionado de la poética de los objetos, investiga desde hace más de 17 años con todo tipo de trastos cotidianos. Colabora con otros creadores asesorando procesos de investigación y escritura objetual. Profundiza en la búsqueda del contenido simbólico y teatral de los objetos y de todo aquello aparentemente banal. Y esto lo hace mediante la creación, el ensayo y la docencia.
'El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca' es candidata a las nominaciones en los XXVI Premios Max como mejor espectáculo de teatro, mejor dirección (Conejero y Bobés), y mejor actor (Bobés).