El metal valenciano enciende las primeras luces de alarma ante dos trimestres seguidos con tasas negativas

Archivo - Vicente Lafuente FEMEVAL
Archivo - Vicente Lafuente FEMEVAL - FEMEVAL - Archivo
Publicado: jueves, 30 noviembre 2023 12:57

Lafuente pide medidas preventivas para frenar el decrecimiento que teme que pueda verse afectado por el futuro incierto de la automoción

VALÈNCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El metal valenciano ha encendido las primeras luces de alarma tras registrar dos trimestres seguidos con tasas negativas, según ha informado la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), cuyo presidente, Vicente Lafuente, ha solicitado "medidas preventivas para detener este decrecimiento, que además puede verse más afectado por el futuro incierto del sector automoción".

Así lo ha indicado en un comunicado ante el descenso del 3,6 por ciento que ha acusado la actividad del sector de julio a septiembre respecto al mismo trimestre del año pasado. Las cifras las recoge el Informe de Coyuntura de Femeval y están motivadas "por los elevados costes laborales, de la energía, materias primas y componentes, así como por la dificultad para contratar personal cualificado, factores que están repercutiendo de forma negativa en la marcha de las empresas".

Por subsectores, destaca la caída del 18% de la maquinaria y equipo mecánico; del 3,5% en la automoción y material de transporte y del 2,1% en los productos metálicos. Solo el subsector industrial de equipos y material eléctrico y electrónico presenta un "buen comportamiento" con un "importante crecimiento" de producción, empleo y exportaciones, motivado por el "tirón" del sector de las energías renovables y de los procesos de transformación digital de las empresas. En positivo, la ocupación en el conjunto del metal se ha situado en 221.425 empleos.

Según Lafuente, "necesitamos con urgencia medidas preventivas para detener esta tendencia negativa de crecimiento, que además puede verse aún más afectada por el futuro incierto del sector automoción en nuestra Comunitat.

En esta línea, ha apuntado que es "evidente" que el metal "tiene capacidad para generar empleo, pero existen multitud de ofertas de empleo en oficios de automatización industrial, transformación digital para la Industria 4.0, instalaciones y mantenimiento de climatización, frío industrial, soldadura, electricidad, energías renovables, ascensores, fontanería, etc, que se quedan sin cubrir por falta de personas formadas".

MANTENIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES

Las exportaciones del metal han aumentado un 7% en los primeros nueve meses de 2023, si bien es un crecimiento "moderado" respecto a los registrados en 2012 y 2022. Aunque todos los subsectores han experimentado un aumento generalizado, excepto el de función, hierro y acero (-10,81%) destaca el elevado incremento del 98,2% del subsector aeronáutico y del 45% de los equipos y aparatos eléctricos.

El volumen de exportaciones alcanzado ha sido de 8.941 millones de euros y representan el 35,02% del conjunto de las realizadas en la Comunitat Valenciana. Todos los principales países presentan aumentos como destino de las exportaciones, a excepción de la caída en el mercado alemán, que está en fase de recesión y que es el que más está sufriendo los efectos de la guerra en Ucrania. Y por primera vez Estados Unidos adelanta a Alemania como principal mercado exterior de los productos del metal valenciano.

Las empresas valencianas mantienen una valoración "razonablemente positiva" a la situación económica actual, al otorgar una nota media de 6,7 sobre 10. Por subsectores, la valoración más elevada es la del comercio del metal con 7,2 puntos. Y las empresas de la industria de metal conceden el valor más bajo, con un 6,3 de nota.

CIERRE DE EJERCICIO CON EXPECTATIVAS NEGATIVAS

Según Femeval, las expectativas de negocio se tornan negativas para el último trimestre, al suspender con una nota de 41,19 sobre 100, debido a la inestabilidad política, la política monetaria restrictiva y el alza de los tipos de interés.

En cuanto a la evolución del empleo experimenta una tendencia ligeramente a la baja (47,50 puntos) y las inversiones se sitúan muy por debajo de los 50 puntos, en concreto en 42,05 puntos.