Un millar de delegados de CCOO y UGT reivindican en Valencia el derecho de huelga y la retirada de la 'ley mordaza'

Molina (CCOO PV) y Pino (UGT PV), en el centro, en la concentración en Valencia.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 14:13

VALENCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un millar de delegados de UGT PV y CCOO PV han participado este miércoles en una concentración ante la sedes de la Delegación del Gobierno para reivindicar la libertad de ejercer el derecho de huelga y exigir la retirada de la conocida como 'ley mordaza', según la estimación realizada por la organización.

En esta jornada de acción mundial convocada en defensa de las libertades y del derecho de huelga, los sindicatos reclaman la retirada del Proyecto de Reforma del Código Penal, la derogación del artículo 315 y la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de CCOO PV, Paco Molina, ha criticado que "el resultado de las reformas estructurales del Gobierno del PP es una pérdida manifiesta de derechos fundamentales como el de huelga o el de poder participar de manera activa en manifestaciones y piquetes informativos, hasta el punto de que hay 90 casos abiertos en España de carácter penal y administrativo que afectan a 300 sindicalistas, 29 de ellos en el País Valenciano, 14 en Alicante y 15 en Valencia", ha precisado.

Ha reprobado asimismo que "como cualquier estrategia ideológica, política y económica, no va sola, sino acompañada de otras medidas como la reforma del Código Penal, cuyo artículo 315.5 determina prisión para estas personas".

"RETROTRAE A LA ESPAÑA DEL BLANCO Y NEGRO"

Para Molina, eso "retrotrae a la España del blanco y negro", con una "versión moderna" de "la época más oscura y más negra de este país dando facultades de alternación del orden público", y supone un intento del Ejecutivo estatal de "parar el clamor en las calles de una sociedad a la que han arruinado, empobrecido, descohesionado y están arrebatando todos y cada uno de los derechos".

Su homólogo de UGT PV, Gonzalo Pino, ha afirmado que "tratan de penalizar el derecho fundamental a la huelga", así como "el derecho de los pueblos a manifestarse contra sus gobernantes ante políticas neoliberales que van contra los derechos de los ciudadanos".

"NO VAMOS A PERMITIR QUE NADIE ACABE EN LA CÁRCEL"

"No vamos a permitir que un solo implicado de los 300 afectados en España por esta cuestión pueda acabar en la cárcel, saldremos a la calle hoy y todos los días si hace falta hasta que se retire la ley", ha recalcado Pino, quien ha instado a volver a "tratar el derecho a la huelga, y el derecho a los piquetes inherente, como siempre, con una sanción administrativa en cualquier caso, pero nunca de una forma penal como está ocurriendo ahora", ha apostillado.

En la presentación de esta concentración, desde ambos sindicatos explicaron que esta acción que surge por "la actuación de la Fiscalía a partir de las huelgas de 2010 y especialmente de 2012", que a su juicio "criminaliza la actuación de los piquetes" y su derecho a "informar e intentar convencer a los trabajadores de que no acudan a su puesto", incluso con peticiones de penas de prisión.

Citaron en este sentido el caso de Inusa, en Alicante, en el que pedían dos años de cárcel para dos personas que participaron en un piquete y, finalmente, se acordó dejar la condena en sendas multas de 1.300 euros. Los sindicatos también esperan que se evite la cárcel en otra denuncia pendiente, relativa a El Corte Inglés.

Desde CCOO PV y UGT PV critican que "se vigila con especial incisión y de una manera partidista la función de esos piquetes y en absoluto se vigila el derecho que tienen los trabajadores de la tutela del servicio de huelga y a los efectos que muchas empresas hacen contra los trabajadores que deciden hacer huelga".

DIFERENCIAR "MOMENTOS DE TENSIÓN" DE "ACTOS DE VIOLENCIA"

En este sentido, plantean que tener "momentos de tensión en cualquier huelga es inevitable, lo más normal del mundo", pero hay que "diferenciar" la actuación de los piquetes organizados por CCOO y UGT, que "jamás" han "actuado violentamente, ni siquiera ante provocaciones", de los "actos de violencia, puntuales, que nunca se han organizado por CCOO y UGT", y ante los que piden que "se actúe" como en cualquier situación de este tipo.

Leer más acerca de: