Una misionera farmacéutica valenciana promueve en la India doscientas comunidades cristianas en dos años

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 14:13

VALENCIA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una farmacéutica valenciana ha promovido doscientas comunidades cristianas en la India en los últimos dos años, desde que fue nombrada directora del departamento de Formación de la Fe de la diócesis de Nongstoiñ.

Carmen Sancho, licenciada en Farmacia, pertenece a la congregación religiosa Misioneras de Cristo Jesús, tiene 75 años y desde hace 46 permanece en la India, donde ha realizado distintas labores, principalmente en el ámbito sanitario.

Las comunidades cristianas promovidas desde principios de 2006 por la religiosa, en cada una de las cuales participan cientos de fieles católicos, tienen el objetivo de "orientar la vida personal desde el Evangelio para así poder discernir la voluntad de Dios para cada uno y contribuir a crear una sociedad donde predomine el amor fraterno", según la misionera.

El "contacto con la Palabra de Dios ayuda a los fieles a afrontar sus múltiples problemas por las enormes carencias económicas, educativas y de salud que tienen", ha explicado Sancho, quien ha añadido que desde la diócesis de Nongstoiñ también se impulsan "muchos" programas educativos, así como comedores o dispensarios médicos.

La misionera valenciana ha promovido directamente la creación de un centenar de comunidades cristianas en la región de Sonapahar, donde visita habitualmente trece parroquias en un área selvática de 8.000 kilómetros cuadrados que recorre a bordo de un todoterreno. "Muchas de las comunidades gozan de una gran vitalidad y otras se deshacen al cabo del tiempo por la dificultad que supone mantener un contacto permanente con ellas para orientarlas y animarlas", matizó.

Por ese motivo, la religiosa ha formado cinco equipos de seglares responsables de la creación de otras comunidades cristianas, quienes a su vez han formado en los últimos años cerca de cien grupos más.

La religiosa ha explicado que la profusión de comunidades cristianas en la India se debe "en parte a que la gente aquí tiene un sentido religioso más intenso que en Occidente, por lo que su relación con Dios es más estrecha".

Antes de su partida hacia la India hace 46 años, Carmen Sancho era feligresa de la parroquia de Santa Mónica de Valencia. Sus primeros estudios los cursó en un colegio de la congregación de las Trinitarias en la capital valenciana, donde "con sólo nueve años comencé a descubrir mi vocación", recordó.

"El secretario de Misiones de la Delegación de Valencia vino al colegio y nos puso unas diapositivas de misioneras que vivían en China para dar a conocer a Jesús y acoger a niñas bebés que sus padres abandonaban", relató.

Entonces "me di cuenta de que existían muchos hombres que no conocían a Jesucristo, pensé en la heroicidad de aquellas monjitas que dejaban todo para siempre para servir a los más necesitados y dar a conocer a Jesús, y me dije para mis adentros: 'cuando sea mayor yo también iré' ".

Actualmente, Carmen Sancho está incardinada en una misión de su congregación en Sonapahar, donde las religiosas colaboran junto con la congregación de los Salesianos en la parroquia Cristo Rey. En 2006, el obispo de Nongstoiñ, monseñor Víctor Lyngdoh, la nombró directora del departamento diocesano de Formación de la Fe.

Contenido patrocinado