Publicado 20/08/2015 19:57CET

Montón: "Es indecente no prestar atención sanitaria a las personas en situación irregular"

La consellera Carmen Montón, en la toma de posesión.
GVA/J.A.CALAHORRO

VALENCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha señalado este jueves que "es indecente no prestar atención sanitaria a las personas migrantes en situación administrativa irregular".

Montón ha realizado estas declaraciones en un comunicado en respuesta a las advertencias lanzadas por el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, acerca de que devolver la atención sanitaria a todos los inmigrantes en situación irregular podría conllevar multas millonarias a diario por parte de la Unión Europea y la paralización de todos los fondos comunitarios. "Si no se hace bien, las consecuencias pueden ser catastróficas", ha advertido durante su comparecencia en el Congreso.

Para Montón, "plantear esta cuestión en términos de burocráticos, cuando estamos hablando de la salud y la vida de las personas es inmoral". "Estamos hablando de un derecho sanitario básico en favor de la salud individual y de la comunidad", ha subrayado.

Carmen Montón ha instado al Gobierno a "derogar el decreto 16/2012 de exclusión sanitaria" que, a su juicio, "no tiene otra razón de ser que seguir un modelo ideológico de discriminación, exclusión y desigualdad".

"PARA MULTAS, LA IMPUESTA POR FACTURAS EN EL CAJÓN"

Además, ha exigido a Rubén Moreno que "no amenace con supuestas consecuencias catastróficas sobre posibles multas de la UE", a lo que ha agregado que, "para multas, la impuesta por la UE por valor de 19 millones de euros por las facturas en el cajón de Sanidad que ocultaron repetidamente los Gobiernos del PP en la Comunitat Valenciana".

Carmen Montón ha apuntado asimismo que "el Consejo de Europa juzgó ilegal en enero de 2014 la decisión de excluir de la atención sanitaria normalizada a las personas migrantes" y que, "en un informe, este organismo destacaba que 'la crisis no puede servir como pretexto para negar la sanidad'".

Al respecto, la consellera ha agregado que "la relatora especial sobre derechos humanos de la ONU también criticó la medida del Gobierno, que consideró 'inaceptable', y añadió que 'ha llegado la hora de que el Gobierno de España cambie de rumbo'".

Para leer más