Moragues acusa a la oposición de "sesgar y distorsionar" con "uso torticero" de datos

El conseller Juan Carlos Moragues durante la entrevista.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 19:52

Sobre Desarrollos Urbanísticos Aguamarga: "el Consell no tiene la intención ni va a comprar las acciones de una entidad en concurso"

VALENCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha acusado a los partidos de la oposición de "sesgar y distorsionar", mediante "un uso torticero de los datos que publica y suministra el propio Consell". A su juicio, "quieren poner la venda antes que la herida dando por supuesto que van a gobernar después de las elecciones de mayo, lo que está por ver", apostilla.

Respecto al Plan Económico Financiero (PEF) 2014-2015, ha remarcado que "tanto los presupuestos de la Generalitat para 2015 como en el PEF no contemplan ningún tipo de recorte ni de ajuste" y ha reprochado a la oposición que "esperaba que, tanto en los presupuestos como en el PEF, hubiese recortes y reducción del gasto público en políticas sociales y ha sido justo lo contrario", con incrementos en las cuentas de sanidad (2,2%), educación (2%) y bienestar social (el mayor incremento, del 19,1%) y empleo (9,5%).

Moragues ha remarcado que "el PEF es coherente y está en consonancia con los presupuestos para 2015 aprobados en Corts" y contempla un ahorro en gastos financieros de 750 millones por el tipo 0 para el FLA y el Pago a Proveedores para 2015, "amén de cubrir a través del FLA no sólo banca no residente y valores sino también los vencimientos de banca nacional, lo que hará que nuestra deuda con el Estado pase en 2015 del 55 al 66 por ciento y con ello se garantiza la viabilidad y sostenibilidad financiera de la Generalitat", agrega.

Según ha explicado, al incluir un ahorro y consiguiente reducción de gastos financieros de 750 millones, "lo único que se ha hecho es ajustar los ingresos a los menores gastos".

"NO RENUNCIAMOS, SEGUIMOS RECLAMANDO"

Además, ha remarcado que este plan contempla el anticipo del Fondo de Competitividad y la compensación por el Impuesto sobre Depósitos Bancarios (IDEC), aunque por una cantidad inferior en 750 millones. "No renunciamos a ello, es más, lo seguimos reclamando y reivindicando a través de Presupuestos 2015 y ahora el PEF", zanja.

Moragues ha apuntado que también incluye la previsión de que el saldo de las cuentas 409 (Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuestos) y 411 (por periodificación de gastos) pase de 2.052,99 millones en 2014 a 2.084,24 en 2015, pero no tiene en cuenta hechos posteriores a su presentación como el acuerdo de deuda histórica con universidades y la aprobación del decreto ley de generación de crédito suplementario por importe de 903,06 millones.

Al respecto, asegura que con ambos acuerdos la cuenta 409 cerraría 2015 con 580 millones y la 411 a 499, con un total de 1.079 millones.

VENCIMIENTOS DE 2015 "YA REFINANCIADOS"

Por otro lado, reprocha a la oposición sus manifestaciones sobre próximos vencimientos "por ignorancia, porque no se han enterado o quieren manipular la información y minar la confianza del ciudadano", y remarca que "derivado del acuerdo de Consejo de Ministros de 26-12-2014 todos los vencimientos de 2015, no sólo de banca no residente y valores, sino también y como novedad los de banca nacional, se atienden a través del FLA y al tipo 0", de modo que "se encuentran ya refinanciados, lo que no supone ningún problema para la Generalitat".

A su juicio, la oposición pretende "generar alarma social y buscan excusas, se refieren continuamente a los vencimientos de deuda después de elecciones que ya están refinanciados al 0 por ciento, avisan que no van a poder pagar las nominas y que habrá al cierre de 2015 gastos sin consignación presupuestaria, cuando se ha comprobado que serán sólo de 580 millones y la previsión es que se genere crédito por esa cantidad durante el año, que van a tener déficit que trae causa del modelo aprobado en 2009 por el gobierno socialista".

"LO PEOR YA PASÓ"

Moragues mantiene que "los valencianos necesitan gobiernos y gobernantes responsables y eficientes para que se consolide la recuperación" y asegura estar "en el mejor momento de la legislatura en materia financiera". "Lo peor ya pasó y la situación actual es de solvencia y sostenibilidad financiera de la Comunitat", ha aseverado.

En cuanto a la mercantil Desarrollos Urbanísticos Aguamarga --que asumió los terrenos de Kelme en el saladar de Agua Amarga y pasó después a manos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Bankia y SabadellCAM, junto a otros acreedores, para cancelar sus créditos--, Moragues recuerda que hay constituida una garantía desde 2008 de 20 millones para Bankia y 10 para CAM-Sabadell, por la que "el IVF tiene el compromiso de adquirir estas participaciones y está obligado contractualmente y jurídicamente a ello".

Precisa, no obstante, que implicaría adquirir una participación mayoritaria y, por tanto, requiere autorización del Consell según la ley 1/2011 que establece una moratoria en la compra de empresas públicas hasta cierre de 2012 y una autorización posterior.

Moragues afirma que "el Consell no tiene la intención ni va a comprar las acciones de una entidad que está en concurso de acreedores" y, además, los informes emitidos son desfavorables y negativos a la compra". "Por eso estamos negociando y buscando soluciones que salvaguarden los intereses del IVF", sentencia.

Además, indica que en octubre de 2014 se firmó "un compromiso de compra condicionado a la autorización del Consell", que no es "nada nuevo" y "se conoce porque el propio IVF informa a la Sindicatura de Cuentas de la escritura formalizada al respecto, en un ejercicio de claridad e información", concluye.

PROGRAMAS OPERATIVOS EUROPEOS

En otro orden de cosas, respecto a las observaciones de la Comisión Europea sobre proyectos de fondos europeos, ha remarcado que afectan a los 22 programas de España, "a 17 comunidades, Ceuta, Melilla y tres del Ministerio, en la mayoría con un número mayor de observaciones que el correspondiente a la Comunitat", subraya.

Según indica, ahora hay plazo para contestar las observaciones, dialogar y aportar información adicional y la estimación es que los programas operativos "empiecen a aprobarse a partir de marzo".