Moragues destaca que los PGE contemplan las obras "más prioritarias" para la Comunitat

Actualizado 04/08/2015 20:09:39 CET

   VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha valorado el "esfuerzo" del Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, al tiempo que ha destacado que éstos contemplan las obras "más prioritarias y necesarias" para el crecimiento de la Comunitat.

   Moragues ha subrayado que las principales inversiones para el próximo año en la autonomía son en infraestructuras. Al respecto, ha destacado que la inversión en ferrocarriles será en 2016 de 532,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 19,7% respecto al año 2015, donde se invirtieron 448 millones de euros.

   Las principales obras en materia ferroviaria son la continuación de las actuaciones para la adaptación al ancho UIC en el Corredor Mediterráneo, con una partida de 132,8 millones de euros en la Comunitat Valenciana.

   Así mismo, en inversiones para la implantación de la alta velocidad y el Corredor Mediterráneo se van a destinar 446,8 millones de euros frente a los 354,2 millones del año 2015, es decir, 92,6 millones más de inversión en la Comunitat.

   Dentro de las actuaciones a desarrollar por la Sociedad Valencia Parque Central, se continuará con las obras de urbanización de la Fase IA del Parque Central, "que permitirán la obtención de recursos para que la actuación de integración en Valencia sea viable técnica y financieramente", ha subrayado.

   Así mismo, Moragues ha destacado sobre la inversiones ferroviarias que antes del año 2012 no se había invertido un euro en el Corredor del Mediterráneo, "y en estos años se han invertido ya más de 5.000 millones de euros en esta obra, clave para incrementar la actividad económica en la Comunitat".

CARRETERAS, AEROPUERTOS, PUERTOS

   Por otro lado, la Comunitat tiene asignada una inversión en carreteras de 135,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,13% respecto al año 2015. Adicionalmente, se prevé una inversión por parte de la sociedad concesionaria de la autopista de peaje AP-7 en la Comunitat Valenciana de 12,7 millones de euros.

   En la autovía A-3 se dispone partida presupuestaria de 13 millones de euros, a través de la SEITT, para licitar las obras del ramal de acceso a la V-30 desde Xirivella, en Valencia; se destina una partida 1 millón de euros para licitar las obras de tercer carril de la V-21 en el tramo Valencia-Carraixet; se prevé una partida presupuestaria 1 millón que permita licitar la duplicación de la N-338 de acceso al Aeropuerto de Alicante; y se consigna dotación para licitar las obras del tramo de la Ronda Sur de Elche, tramo: carretera CV-851-Ronda Carrús (0,5 millones de euros).

   Así mismo, se ha dotado a las obras del tercer carril en la autovía A-3 del tramo Valencia-Buñol (10 millones de euros) para abonar la liquidación de las obras que se han ido poniendo en servicio progresivamente y que han culminado en 2015.

   Para el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana se contemplan partidas en el presupuesto por importe de 72,2 millones de euros.

   En los aeropuertos valencianos se invertirán más de 22 millones de euros. La inversión de AENA en el aeropuerto de Alicante asciende a 12,4 millones. Destacan las Actuaciones Medioambientales; Inversiones en Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ampliación de la Plataforma y Calle de Salida Rápida, así como Inversiones de Apoyo y Mantenimiento. Mientras, la inversión en el aeropuerto de Valencia es de 10 millones de euros.

   El presupuesto de Puertos del Estado y sus sociedades participadas es de 65,2 millones de euros. La inversión ajena en el año 2016 será de 147,255 millones. En cuanto a la autoridad Portuaria de Valencia (puertos de Valencia, Sagunto y Gandía) la inversión total prevista es de 51,69 millones de euros.

   Respecto a la autoridad Portuaria de Alicante, la inversión total prevista es de 3,32 millones de euros. Sobre la autoridad Portuaria de Castellón, la inversión total prevista es de 6,7 millones. La inversión ajena es de 14,35 millones de euros.

FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL

   Moragues ha recordado así mismo que la Comunitat recibirá algo más de 56 millones del Fondo de Compensación Interterritorial, un 1,49% más que en 2015, cuando la cifra fue de 55,2 millones, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

   Entre las inversiones destacan 7,6 millones para la Ciudad de la Justicia de Elx y para la conservación y reparación de carreteras de la Generalitat Valenciana se destinan 12,4 millones de euros; el acceso norte de Alicante se contemplan 3 millones de euros; 4,2 millones para la modernización de los regadíos valencianos; y se destinan 14 millones para la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

   En política de Vivienda se ha consolidado un cambio de modelo a través de varias reformas legislativas y de la aplicación del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, ha afirmado. Además de dotar recursos para las nuevas líneas de ayuda del Plan, "se hará frente a los compromisos ya residuales de las ayudas de Renta Básica de Emancipación", ha dicho. Para ello, se han consignado 68,36 millones para la Comunidad Autónoma de Valencia.

   En el programa de Conservación del Patrimonio Histórico con el 1,5% Cultural se contempla una inversión de 1,7 millones de euros con proyectos en el Castillo de Dénia; intervención en el Palau Vell; y ampliación del Duque de Lerma con 670.000 euros. En Ayora, con la restauración de los restos del Castillo de Ayora, Fases III-3 y IV con 360.000 euros. En Betxí, Fase II de la recuperación del Palau-Castell de Betxí con 420.000 euros; y en Benicarló obras en la iglesia del antiguo convento de San Francisco con 260.000 euros.

   En materia educativa, se contempla para los presupuestos de 2016 una partida de becas con 1.416 millones de euros, "la cifra más alta de la historia", y en becas Erasmus 163,5 millones de euros.

   Para la implantación de la LOMCE se destinan para las comunidades autónomas 364 millones de euros y se contempla que la tasa de reposición de profesorado universitario y no universitario sea del 100%. Se recupera las ayudas para la compra de libros de texto y material escolar que llegarán a beneficiarios de la Comunitat. En el caso de ayudas para libros de texto se destinan para los años 2015 y 2016 un total de 48 millones de euros. Los presupuestos contemplan un aumento en las ayudas directas a la I+D+i en un 15% incrementándose la partida de subveciones en 227 millones de euros.

Para leer más