Morata defiende una España y Europa "fuertes y unidas" para mantener el modelo económico frente a "vaivenes políticos"

Los Reyes Felipe VI y Letizia presiden la Noche de la Economía Valenciana
Enrique Palomares - Europa Press
Publicado 07/11/2018 20:16:21CET

La Noche de la Economía Valenciana reivindica el papel de las empresas de la Comunitat como "motor" de crecimiento y recuerda a Ábalos que ya conoce sus "necesidades y potencial"

VALÈNCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha defendido este miércoles una España y una Europa "fuertes" capaces de mantenerse "unidas" para mantener su modelo económico y social frente a "vaivenes políticos". "La empresa busca estabilidad y huye de tensiones y conflictos", ha subrayado.

Morata se ha pronunciado en estos términos en la Noche de la Economía Valenciana, en un acto presidido por los Reyes Felipe y Letizia que ha reunido en el Palau de Les Arts a cerca de mil invitados para la entrega de los Premios Cámara Valencia a seis empresas por su innovación, compromiso social, internacionalización, trayectoria empresarial, excelencia en el modelo de gestión y que este año reconoce también a una empresa extranjera y la trayectoria de un empresario. También han intervenido el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el alcalde de València, Joan Ribó.

Durante su discurso, el presidente de Cámara Valencia ha reivindicado el papel de las empresas como las que han "ayudado a cimentar una Europa fuerte y unida que ha podido garantizar a los ciudadanos altos niveles de educación, sanidad, seguridad y bienestar, poniendo a las personas en el centro de las decisiones y posibilitando un desarrollo sostenible". "Esa misma Europa que hoy algunos escépticos perciben como un modelo agotado y en crisis", ha apuntado.

Morata ha admitido que "las tensiones europeas surgidas a partir de 2008 obligaron a llevar a cabo políticas de austeridad y recortes que provocaron desafección, desconfianza y desánimo entre los ciudadanos" pero ha asegurado que "el modelo europeo sigue plenamente vigente" y "Europa sigue siendo una potencia económica, a pesar de las tensiones políticas y de las amenazas al comercio internacional".

En su opinión, "no podemos permitir que los vaivenes políticos enturbien la visión del proyecto europeo". La globalización y las nuevas tecnologías están cambiando el mapa empresarial, ha avisado y en este contexto "Europa tiene que mantener su liderazgo".

Para ello, ha animado a "potenciar el espíritu emprendedor que ha generado riqueza" y a "abandonar nuestra zona de confort, como lo están haciendo muchos de los empresarios que hoy nos acompañan: abriendo mercados en los países más recónditos del planeta, arriesgando, innovando y aportando soluciones a los nuevos retos", ha subrayado.

Según el presidente de Cámara Valencia, "para mantener los niveles de bienestar a los que aspiramos, no hay otro camino que generar más riqueza": incrementar la productividad, abrirse a nuevos mercados, adaptarse a la digitalización, ofrecer mayor calidad en productos y servicios, incorporar nuevas tecnologías y anticiparse a las revoluciones que van a cambiar el mundo, como la prolongación de la esperanza de vida o los avances biotecnológicos.

LA COMUNITAT, CENTRO LOGÍSTICO DE LAS FACHADAS ATLÁNTICA Y MEDITERRÁNEA

El presidente de Cámara Valencia se ha dirigido a sus majestades para asegurarles que los empresarios "no nos preocupamos, nos ocupamos" y se ha mostrado convencido de que "España es un gran país que tiene capacidad de afrontar sus retos".

En ese sentido, la Comunitat Valenciana es "ejemplo de buenas prácticas", ha resaltado. "Gracias a sus empresas, seguimos creciendo, incrementando exportaciones y rebajando las cifras de paro. Nos estamos ocupando de que el Brexit no tenga graves consecuencias en nuestra economía, participando en todos aquellos foros y recibiendo a delegados para tratar de minimizar el impacto", ha recordado.

"Nuestro territorio tiene un enclave estratégico, con áreas productivas e industriales conectadas a los principales centros económicos, a través de sus infraestructuras. Nuestro ministro valenciano --ha dicho aprovechando la presencia de Ábalos-- conoce a la perfección cuál es nuestro potencial y cuales son nuestras necesidades. Somos el centro logístico, comercial y de defensa de las fachadas atlántica y mediterránea", ha remarcado.

Los empresarios valencianos intentan "crear y mantener lazos, eliminando tensiones y trabajando para mantener la unidad de mercado en España" pues "la empresa busca estabilidad y huye de tensiones y conflictos", ha sentenciado.

PREMIOS CÁMARA, "EJEMPLO Y ORGULLO"

Tras su discurso, se ha hecho entrega de los Premios Cámara a seis empresas que según ha destacado José Vicente Morata "son ejemplo y orgullo" para todos. "Somos las empresas, pequeñas, medianas y grandes, las que estamos contribuyendo a construir una sociedad mejor: innovando para dar soluciones que mejoren la vida de las personas, creando riqueza y trabajo, fijando territorio, abriendo fronteras y ayudando a construir un proyecto común", ha remarcado.

La empresa Pulverizadores Fede ha sido galardonada con el Premio Cámara a la Innovación en la empresa, Cotoblau (Impulso a la internacionalización), Grupo Istobal (Excelencia del modelo de gestión empresarial), Walkerpack MPL (Empresa socialmente comprometida) y Smurfit Kappa Group (Reconocimiento a la empresa extranjera).

La Noche de la Economía Valenciana reconocido también la trayectoria del empresario Ricardo Císcar Martínez, del Grupo Dacsa, con la Distinción a la trayectoria empresarial.

Contador