VALENCIA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Bloc y diputado electo de Compromís, Enric Morera, ha pedido a los concejales de su formación que respeten la estrategia del partido en los posibles pactos municipales. "Tenemos pactos cerrados y tenemos pendientes muchas alcaldías que podemos conseguir si gestionamos bien los acuerdos y si actuamos en clave de organización", ha apuntado.
Morera se ha expresado de esta manera durante la celebración del Consell Nacional del Bloc, en la que se han aprobado las bases fijadas por la Ejecutiva Nacional y la comisión de pactos, según ha informado la formación en un comunicado.
En la línea de los pactos y de procedimientos ha intervenido el secretario de política municipal del Bloc, Rafa Carbonell, quien ha informado que en la mayoría de los lugares donde la formación puede participar en acuerdos municipales, "los primeros contactos están hechos". Aunque "no vamos a decirle a nadie lo que tiene que hacer, tenemos que ser coherentes en los pactos según nuestros valores", ha subrayado.
Así, ha señalado que la comision tiene que "rentabilizar al máximo" el resultado electoral y por eso es necesaria la colaboración de los consellers nacionales reunidos en el Paraninfo de la Universitat Politècnica de València.
Las Líneas rojas aprobadas por el Consell Nacional del Bloc son las que ya explicado en los últimos días por la Ejecutiva Nacional: Pactos de progreso, por la transparencia y la democracia, no con especuladores ni con maltratadores de la identidad valenciana.
Asimismo, Carbonell ha recordado que los concejales electos del que "no estamos obligados a entrar en gobiernos y lo único que pedimos a nuestros compañeros y compañeras con responsabilidades municipales es que se respete la estrategia global del partido porque desde la comisión de pactos y desde la ejecutiva no hay ningún interés en que no se erosione la autonomía local de nuestros colectivos".
DIPUTADOS PROVINCIALES
Este posicionamiento estratégico del Bloc ha sido aprobado por unanimidad como también ha habido un amplio consenso a la hora de aprobar la propuesta de candidatos para diputados provinciales, quedando proclamados Emili Altur para la Diputación de Valencia y Enric Nomdedéu para la de Castelló.
Durante el encuentro también se ha hecho un balance de la campaña electoral, sobre la que Morera ha apuntado que el "éxito" de estas elecciones viene "del trabajo de muchos años atrás y de muchas personas que ya no están entre nosotros y a los que les debemos mucho".
El dirigente del Bloc ha reconocido que esta legislatura "no será nada fácil" pero ha valorado el "buen trabajo en las redes sociales y la campaña de proximidad" como las "claves del éxito de estas elecciones en las que los partidos instalados en el bipartidismo nos han querido dejar fuera del planeta con malas artes".
ELECCIONES GENERALES
Por otra parte, Morera también ha hablado de lo importante que es "empezar a trabajar para las elecciones generales porque pueden ser en otoño y podemos conseguir diputados en Madrid y tener voces que por fin defiendan nuestra tierra". Por ese motivo, ha animado a los representantes de Consell Nacional a seguir trabajando "para consolidar el proyecto de Compromís".