La Mostra de Valencia apuesta por 'glamour nacional' y "estilo propio" para afrontar su nueva etapa

Actualizado: sábado, 17 octubre 2009 0:42

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La XXX edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani se inauguró esta noche en una gala que congregó en el Teatro Olympia de la capital valenciana a rostros populares del cine y la televisión. La actriz Verónica Sánchez, que recogió el Premio Talento Mediterráneo, fue una de las principales protagonistas de una noche en la que el veterano certamen arranca una nueva etapa marcada por el 'glamour nacional', la ambición de convertirse en un punto de referencia para los estrenos mediterráneos de calidad y de afianzar un "estilo propio".

Por la alfombra roja instalada ante la sala teatral fueron pasando actores de la gran y pequeña pantalla, entre los que destacaron el equipo de la película 'Nacidas para sufrir', elegida para abrir el festival.

Su director, el alicantino Miguel Albadalejo, acudió arropado por los protagonistas de la cinta, Malena Alterio, Petra Martínez, Marta Fernández Muro, Empar Ferrer y Jorge Calvo. También brillaron ante los fotógrafos los presentadores de la ceremonia Manuela Velasco y Félix Gómez, así como la modelo Martina Klein.

Otros invitados fueron los representantes del clan Berlanga --la esposa del director, María Jesús Manrique, y su hijo Jorge--, los intérpretes Jorge Roelas, Enrique Arce, Fedra Lorente y Guillermo Montesinos, y el director Fernando Colomo, así como rostros de la vida cultural y política valenciana, con la alcaldesa Rita Barberá a la cabeza.

La ceremonia se abrió con un aplauso a los trabajadores del cine y las palabras de los presentadores dando la bienvenida a los profesionales y al público a un certamen "consolidado, seductor y con estilo propio".

El momento más emotivo de la gala fue la entrega del galardón Talento Mediterráneo a Verónica Sánchez. La protagonista de series como 'Los Serrano' y films como 'Las 13 rosas' recogió la distinción de manos de algunas de las personas que más han influido en su carrera y en su vida.

De hecho, Félix Gómez, con quien le une una amistad de 15 años, fue quien le dio su primera oportunidad al seleccionarla para su grupo de teatro, mientras que Fernando Colomo fue el director que la catapultó al cine con la película 'Al sur de Granada'. También colaboró en el homenaje Martina Klein, amiga personal de la artista, y, a través de un video grabado, el realizador Daniel Sánchez Arévalo, responsable de su último largometraje, 'Gordos'.

"TENEMOS UN CINE ESTUPENDO"

Sánchez, a la que la emoción no le dejó leer el discurso que tenía preparado, se mostró agradecida por este reconocimiento, que distingue a personas que forman parte del futuro del cine español. "Esto me llena de orgullo, tenemos un cine estupendo y espero que entre todos seamos capaces de construir una industria sólida, que esté a la altura del talento de nuestros creadores", señaló.

El resto de la gala estuvo dedicada a desgranar los ciclos y actividades que, hasta el próximo 24 de octubre, se ofrecerán en el encuentro cinematográfico, dirigido por primera vez por Salomón Castiel, ex director del Festival de Cine de Málaga.

Así, la Sección Oficial ha querido elevar en esta ocasión el nivel alcanzado en pasadas convocatorias sin perder la identidad mediterránea. La presencia de nombres como el de Costa-Gavras, que acude con su filme 'Eden à l'ouest' y de varios largometrajes inéditos, es un ejemplo de ello.

Además, el festival dedicará una mirada a la cinematografía de Marruecos, país invitado de esta cita, reservará un espacio al cine hecho en la Comunitat y permitirá a los aficionados revisar la producción del director valenciano Luis García Berlanga, uno de los ejes temáticos de la Mostra. Otro de los nombres clave del certamen será el italiano Giuseppe Tornatore, que también contará con un ciclo con sus mejores trabajos.

El primer homenaje a la Fantastic Factory, un recuerdo a los exiliados del cine español y la tradicional Mostreta para el público infantil completan la propuesta.

RENOVACIÓN DEL CERTAMEN

El proceso de renovación que hoy inicia la Mostra no acabará con esta edición, ya que los planes de la dirección pasan por trasladar en 2011 las fechas de celebración al primer trimestre del año para evitar la "competencia" con otras citas cinematográficas; ampliar los contenidos para abarcar una mayor cantidad de público e instaurar una "red de informadores" para atraer estrenos propios.

Tras la gala, se había programado la proyección en primicia, fuera de concurso, de 'Nacidas para sufrir'. Antes del pase, Miguel Albadalejo expresó su satisfacción por poder estrenar la película en Valencia, "especialmente en esta Mostra dedicada a Luis García Berlanga, a quien quiero mucho".