30 de mayo de 2020
 
Publicado 08/03/2020 14:59:16 +01:00CET

Las mujeres de Hilando Vidas cubren con sus tejidos edificios de València para que "la igualdad llegue al mundo rural"

ACTO DE 'HILANDO VIDAS'
ACTO DE 'HILANDO VIDAS' - EUROPA PRESS

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación de mujeres Hilando Vidas ha cubierto las fachadas de edificios emblemáticos de València en una acción con motivo del Día Internacional de la Mujer con la que reivindican que "la visibilización y la igualdad no solo lleguen a la urbe sino también al mundo rural".

Así lo ha explicado la presidenta de la asociación, María José Cabanes, durante un acto con motivo de la ruta artística 'Sororidad Serranía' creada por esta asociación de mujeres para celebrar el 8 de marzo, al que han acudido el presidente y vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra.

Mujeres de la comarca de La Serrania han tejido a mano hexágonos que hacen referencia a las colmenas de las abejas, un "animal que trabaja en equipo por un bien común". "Así somos nosotras", ha asegurado la representante de la asociación durante el acto.

Este proyecto ha cubierto con diseños artísticos las fachadas de edificios emblemáticos de Valencia con motivo del Día Internacional de las Mujeres, para resignificar el valor expresivo de un trabajo tradicional de las mujeres, considerado como un arte menor, como es el de tejer.

Con ello, las mujeres rurales quieren "hacerse visibles", ha explicado, antes de lamentar que en las "sociedades más pequeñas los patrones patriarcales están más arraigados", un hecho que se suma a la "inexistencia o existencia más limitada de servicios externos y profesionales", como guarderías y centros de día", ha destacado Cabanes.

Todo ello, critican, "hace que la mujer rural siga ocupando mayoritariamente el rol de cuidadora, por lo que en muchos casos desarrollarse profesionalmente es mucho más complicado", ya que se da un "cruce de caminos": "Renunciar a nuestra vida profesional o abandonar nuestros orígenes en busca de oportunidades".

Cabanes ha hecho hincapié en que las mujeres rurales han "sido durante generaciones invisibles", incluso para aquellas mujeres que han tenido o tienen más oportunidades por el mero hecho de vivir en una ciudad". Así, se ha dirigido al resto d emujeres de las ciudades para señalar: "Compañeras, vuestras reivindicaciones también son las nuestras, no somos mujeres de segunda por vivir en el medio rural, debeis contar con nosotras".

La asociación, según su presidenta, también ha querido con sus tejidos rendir un "homenaje a todas aquellas mujeres que trabajaron duramente para que nosotras estemos aquí", que de manera invisible y silenciada trabajaron duramente nuestras tierras y cuidaron nuestras familias".

HILANDO VIDAS La iniciativa forma parte del proyecto 'Hilando vidas' nacido en 2015 en Alcublas y que cuenta ya con la implicación de 650 mujeres de municipios de la comarca.

La asociación de arte colaborativo nació hace 4 años en Alcublas. Tras tres ediciones de arte urbano para dignificar y visibilizar el papel de la mujer rural, puso en marcha un proyecto colectivo en toda la comarca, 'Sororidad Serranía'.

Durante un año, 650 mujeres de los municipios de la comarca han tejido una obra de gran formato. Numerosos hexágonos tejidos en lana cubren las fachadas de edificios emblemáticos de la ciudad de València simbolizando panales de abejas, ejemplo de trabajo en equipo. Las piezas están tejidas a mano para su elaboración se han utilizado 1,5 millones de metros de lana.

OLTRA REIVINDICA LA "CENTRALIDAD" DE LAS MUJERES

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha puesto en valor que la iniciativa reivindica "la centralidad de las mujeres en la sociedad, la centralidad de las mujeres rurales que siempre tienen una vida más complicada que en el ámbito urbano".

Por su parte, Ximo Puig ha ensalzado que "estas mujeres representan la revolución más digna por la causa más digna, que es la igualdad". "Sin el mundo rural tampoco habrá igualdad, por lo tanto es fundamental que las mujeres del mundo rural hayan elaborado un proyecto desde cada pueblo que finalmente ha coincidido en todo un proceso que define muy bien lo que es el trabajo de las mujeres por la igualdad".

Para leer más