La nieve llega a Ares y Castellfort en un día con rachas de más de 83 km/h

Hielo y nieve en Ares del Maestrat
AYTO
Actualizado: jueves, 24 enero 2019 20:39

CASTELLÓN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nieve ha llegado este jueves a Ares del Maestrat y Castellfort(Castellón) en una jornada en la que el viento ha continuado soplando en la provincia con rachas de hasta 83 kilómetros por hora en las localidades de Vilafranca o Atzeneta del Maestrat. El aire ha provocado el cierre de los puertos de Gandia y Sagunt (Valencia), ya reabiertos.

En Ares, la nieve y el hielo han hecho acto de presencia por la mañana, aunque de forma débil. La precipitación no ha superado los diez litros por metro cuadrado y ha llegado acompañada de fuertes vientos y bajas temperaturas.

En las calles y en la carretera de acceso se ha formado una fina capa de nieve y hielo, lo que ha provocado problemas circulatorios durante la mañana y que la Guardia Civil restringiera el paso de vehículos pesados, detalla el Ayuntamiento de Ares del Maestrat.

A medida que ha avanzado el día, la situación en el pueblo ha mejorado gracias al trabajo de las quitanieves. Sin embargo, el autobús no ha podido trasladar por la mañana a los niños al colegio de Benassal (Castellón), por lo que los padres los han llevado en sus coches. Por la tarde sí que ha funcionado el transporte escolar en Ares.

En Castellfort, la nieve y el hielo también han marcado el jueves, también con una precipitación inferior a diez litros por metro cuadrado. No se han producido grandes acumulaciones de nieve, pero el hielo ha condicionado la circulación de vehículos y peatones, ya que se han registrado problemas en todos los accesos al municipio desde Cinctorres, Ares y Vilafranca (Castellón).

A medida que ha avanzado la mañana, al igual que en Ares del Maestrat, el trabajo de las máquinas quitanieves limpiando la carretera y echando sal ha propiciado una mejoría de la situación circulatoria, según el Ayuntamiento de Castellfort.

REABREN LOS PUERTOS

Al margen de la nieve, el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral de Valencia ha provocado el cierre al tráfico marítimo de los puertos de Sagunt y Gandia. El primero en cerrar ha sido el de Sagunt, a petición de los prácticos, sobre las diez de la mañana, y una hora después lo ha hecho el de Sagunt.

Según Valenciaport, el segundo ha reabierto sobre las 15.15 horas a petición de Capitanía Marítima, mientras que el de Gandia también ha vuelto a funcionar durante la tarde y ha recuperado la normalidad.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, el protagonista del día ha sido el viento, aunque con menor intensidad que este pasado miércoles. Tras las rachas máximas de 83 kilómetros por hora en Vilafranca y Atzeneta están los 82 de Montanejos, los 79 de Fredes o los 75 de Torreblanca, todos en la provincia de Castellón.

A estos registros les siguen los 74 kilómetros por hora en el aeropuerto de Castellón, los 73 de la localidad castellonense de Morella, los 72 del observatorio del aeropuerto de Manises (Valencia) o los 68 de Castellón de la Plana, como recoge el balance de la Agencia Estatal de Meteorología hasta mitad de la tarde.

Con tanto viento, las temperaturas en general no han sido excesivamente bajas, pero precisamente por el aire la sensación térmica es de mucho frío. De hecho, la sensación térmica en Fredes durante la pasada madrugada ha sido inferior a -10 grados, destaca Aemet en su cuenta de Twitter.

En materia de incidencias, en la provincia de Valencia, el Consorcio de Bomberos ha recibido cinco avisos por viento, casi todos a primera hora de la tarde: una persiana en Alfafar, saneamiento de fachadas en Alzira y Manises, un pino caído en Gilet y otro saneamiento de la chapa de un techo a punto de caer en Paterna, detallan desde el organismo provincial.

Solo en la ciudad de Castellón, el fuerte aire ha provocado este jueves una treintena de servicios por caída de ramas y cascotes, vallas o marquesinas con riesgo de desprenderse y señales o farolas dañadas. El parque Rafalafena se ha cerrado por razones de seguridad, según la Policía Local.