Portada de l'obra 'Tradició i modernitat a la Ribera Baixa' - DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA
VALÈNCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputació de València inaugura una nueva colección fotográfica, dentro del catálogo de la Institució Alfons el Magnànim, que recupera la "mirada propia" de fotógrafos de los años 50 y 60 del siglo XX y se estrena con el primer número dedicado a Miguel Ángel López-Egea.
'Tradició i modernitat a la Ribera Baixa' es el subtítulo de este volumen, que abre la nueva colección 'L'Instant. Fotografia', destinada a recuperar la obra de aquellos profesionales de diferentes localidades que, además de realizar los encargos habituales, sintieron una vocación fotográfica particular que los dirigía a plasmar todo tipo de elementos cotidianos desde la sensibilidad de una mirada propia.
Se valora a fotógrafos que desde las diversas comarcas y localidades fueron autores de un corpus visual compacto y coherente, producto de una sensibilidad y de una calidad técnica y estética capaz de influir en la configuración del imaginario colectivo, explica la Diputació.
En el volumen de Miguel Ángel López-Egea, se ha seleccionado un conjunto de imágenes sobre el cultivo del arroz en Sueca y en l'Albufera, donde se percibe la transición entre la tradición y la modernidad.
El paso de la década de los cincuenta a los sesenta fue el momento en que el campo, en general, y el cultivo del arroz, en particular, experimentaron cambios que los dirigieron a la transformación más absoluta, dejando atrás las formas tradicionales que se habían mantenido durante siglos.
En "la admirable pulcritud y sencillez de las fotografías de López-Egea hay siempre una voluntad documental que acerca la cotidianidad de aquellos años", subraya la corporación provincial en un comunicado.