VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)
El anteproyecto para la reforma de la plaza del Ayuntamiento de València, que ha sido presentado este martes en el consistorio, plantea transformar la zona central de este enclave, en la que se disparan las 'mascletaes' durante las Fallas y en otras fechas destacadas de la ciudad, en una zona elíptica que centraliza la vista de todo el entorno y rememora la forma usada por el arquitecto Goerlich para el antiguo mercado de las flores ubicado en este punto.
Además, se plantea que el pavimento de esa elipse esté inspirado en la pirotecnia, con adoquines que simularán 'volaorets' y que se extenderán también hasta la zona donde se planta la falla municipal. Con la elipse que sustituirá en el centro de la plaza al actual espacio poligonal se pasará de contar con 2.209 metros cuadrados a 2.211.
La propuesta de remodelación prevé también mantener la fuente, crear en su entorno un jardín para recordar al histórico de San Francisco que estuvo ubicado en ese espacio y regado por el Braç d'En Roca y dejar también un lugar para que el agua emule ese canal. Se descarta en este punto la playa pensada inicialmente y se plantea una "pequeña lámina de agua, tipo acequia", que se podrá incluso pisar. La estatua dedicada a Francesc de Vinatea, jurista del Reino de Valencia y defensor del Furs, se conserva aunque desplazándola unos metros y rebajando su altura.
Ante el antiguo edificio de Correos, que albergará la sede europea de la Hispanic Society of America con obras de Joaquín Sorolla, se ha previsto una subplaza con arbolado que haga "un guiño a los paisajes" de este pintor valencianos. Asimismo, se plantea que los puestos de flores se concentren en un lateral de la plaza, el que lleva a la calle Lauria.
Para el eje que forman las calles Marqués de Sotelo y San Vicente cruzando la plaza se ha pensado actuar para dar continuidad estética entre el futuro bulevar García Lorca, el Parque Central, la estación del Norte y la plaza de la Reina.
La calle San Vicente norte --entre las plazas del Ayuntamiento y de la Reina-- se remodelará configurándolo como de plataforma continua. Aquí se pretende aumentar el paso libre para peatones. Marqués de Sotelo se configura como un bulevar con andenes, aceras y zonas de estar y mayor espacio para peatones, todo dentro de una plataforma única que permita el paso de vehículos --se mantiene la planta viaria--.
En conjunto se prevé aumentar el número de árboles, que pasarán de 103 a 237, y duplicar la superficie drenante y los bancos. Los árboles serán de distintas especies y de hoja caduca, para dar sombra en épocas de calor y ampliar la visibilidad al perder sus copas con temporadas frías.
El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha sido el encargado de detallar las intervenciones previstas dentro del proyecto de reforma de la plaza del Ayuntamiento de València durante una comparecencia junto a la alcaldesa, María José Catalá, y el equipo redactor de la propuesta, el encabezado por el arquitecto Miguel del Rey y ganador del concurso de ideas convocado por el anterior ejecutivo local para remodelar este enclave.
La reforma se ejecutará en cuatro fases --'Plaza de la mascletà y zona central', 'Fuente ornamental y María Cristina', 'Calle San Vicente Mártir en su tramo norte' y 'Calle Marqués de Sotelo'-- con el fin de mantener la actividad diaria de la plaza con su remodelación, como ha remarcado la primera edil. En total, se actuará sobre una superficie que supera los 38.000 metros cuadrados con una inversión de 11,4 millones de euros.
Giner ha detallado que el anteproyecto se va a remitir ahora a los distintos servicios municipales para que emitan sus informes sobre el documento, al tiempo que los responsables del consistorio y los integrantes del equipo redactor inician "un proceso de escucha activa", a través de distintas reuniones, con todos los sectores a los que afecta la remodelación de la plaza como los titulares de los puestos de flores, comerciantes, vecinos y la Junta Central Fallera.
"EL MEJOR PLAZO SERÁ ACERTAR"
Preguntado por los plazos que se barajan para llevar a cabo esa reforma y por los plazos de ejecución que se plantean, el edil de Urbanismo ha descartado dar fechas. "Queremos que sea la mejor plaza para todos los valencianos y necesitamos escuchar a quienes la usan. Deseamos escuchar para acertar. El mejor plazo será acertar", ha expuesto Juan Giner, que ha añadido que el objetivo no está puesto en la legislatura actual sino en "acertar".
El concejal, como también ha apuntado la alcaldesa, ha explicado que se comenzará a trabajar por la fase uno, la referida al enclave de la 'mascletà' y a la zona central de la plaza e incluyendo los puestos de flores.
Giner ha avanzado únicamente que estas obras tendrán que comenzar a partir de un 20 de marzo, cuando finalicen las Fallas, pero sin determinar el año. Marzo de 2026 queda descartado por todos los trámites y procesos que se han de cumplir antes. Respecto a la posibilidad de que las obras arranquen en marzo o abril de 2027, el edil ha emplazado a hablar de las fecha cuando se tenga el proyecto aprobado. "Intentaremos cuanto antes empezar la fase 1", ha apostillado la alcaldesa.
El responsable de Urbanismo, que ha destacado la "mucha inquietud" que despierta la reforma de la plaza del Ayuntamiento de València, ha precisado que como condicionantes se ha pedido "respetar" el espacio destinado a la 'mascletaes', la conocida como "catedral de la pólvora"; "ensalzar la visualización de los edificios históricos" y "singulares"; mantener la estatua de Vinatea, y que la obra se hiciera "por fases" para que se mantengan "todas las cosas que pasean en la plaza --ha afirmado Catalá--".
"IDENTIDAD"
Igualmente, ha apuntado que el anteproyecto cumple con lo recogido en el Plan Valentia para el desarrollo urbanístico de la ciudad, en favor de un modelo "coherente" frente a otro de "ocurrencias de años precedentes". "El objetivo es tener una plaza donde los valencianos nos identifiquemos", ha subrayado Giner.
María José Catalá, que ha asegurado que el transporte público se mantendrá, ha insistido en esa idea y ha remarcado que se ha trabajado con la premisa de que esta plaza "solo pueda ser la plaza del Ayuntamiento de València". "Me gusta que las cosas que hacemos solo puedan hacerse en València. Y eso genera identidad", ha resaltado la primera edil. En esta línea, ha dicho que este enclave es y debe seguir siendo "la carta de presentación de la ciudad".