Nueva Unidad de Detección Precoz de la Artritis Reumatoide en Quirónsalud Valencia

Imagen de recurso de artritis reumatoide
Imagen de recurso de artritis reumatoide - ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 6 febrero 2020 13:11

VALNCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirónsalud Valencia ha puesto en marcha una nueva Unidad de Detección Precoz de la Artritis Reumatoide liderada por los doctores Antonia Gracia y Juan José Lerma.

Gracias a esta unidad los pacientes se beneficiarán de "un diagnóstico temprano de la enfermedad y un mejor resultado de los tratamientos", destaca el centro sanitario en un comunicado.

Según la Sociedad Española de Reumatología, la artritis reumatoide afecta al 0,5 % de la población española, pero si se incluyen todas las artritis esta cifra se doblaría hasta alcanzar el 1%.

La artritis reumatoide puede aparecer a cualquier edad, incluso en menores de 18 años, lo que se denomina artritis reumatoide juvenil, aunque, como indica el doctor Antonio Gracia, reumatólogo de la Unidad, "la mayor incidencia y gravedad se presenta entre los 20 y los 40 años, afectando a una población joven y activa, principalmente mujeres".

SÍNTOMAS

El origen de esta enfermedad autoinmune es desconocido. No obstante, apunta el doctor Gracia, "existe una base genética y una predisposición familiar". Entre sus síntomas se encuentran el dolor y la inflamación en una o más articulaciones, casi siempre con carácter aditivo y progresivo, acompañado de rigidez matinal de dicha articulación que va desapareciendo a lo largo del día.

Gracias a los protocolos instaurados en el hospital Quirónsalud Valencia, los pacientes atendidos en atención primaria, puerta de urgencias o especialistas relacionados con aparato locomotor y enfermedades inflamatorias con síntomas de esta patología serán derivados al especialista en reumatología para que, en un plazo menor de 15 días, el paciente sea visitado, diagnosticado y tratado de su enfermedad.

Como resultado a esta nueva vía de detección precoz de la enfermedad, se crea una ventana de oportunidad a la hora de iniciar un tratamiento precoz y un mayor éxito en los resultados del mismo.

"Por una parte se produce el alivio al paciente en su dolor y por otra parte se acaba con la inquietud de no saber el diagnóstico de su dolencia. A mayor precocidad en el tratamiento, mejores resultados terapéuticos", apunta el reumatólogo.

El tratamiento de la artritis reumatoide se lleva a cabo en dos fases. En la primera fase el objetivo es reducir el dolor y la inflamación mediante fármacos de la familia de aines o esteroides.

En una segunda fase el especialista indicará el tratamiento de fármacos biológicos y/o fames para frenar la cascada inflamatoria de las articulaciones.

"Lo más importante es frenar los brotes de la enfermedad que cursan con picos donde el dolor y la inflamación afectan a la calidad de vida de los pacientes", concluye el doctor Gracia.

Leer más acerca de: