El nuevo centro de gestión de tráfico dispone de 700 cámaras y de una gran pantalla leds de visión múltiple

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 18:45

El Ayuntamiento ha invertido 1,5 millones/? en este "cerebro" del tráfico ubicado en la antigua Tabacalera que vigilará unos 500.000 vehículos

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo centro de gestión de tráfico de Valencia instalado en el edificio de la antigua Tabacalera de la ciudad cuenta con una red de más de 700 cámaras por toda la ciudad, unidas por 2.600 kilómetros de cable de fibra óptica, que conectan con una gran pantalla de tecnología leds para dar una visión múltiple, dinámica y configurable de las carreteras valencianas.

La alcaldesa de Valencia, acompañada del conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores; y de gran parte de su equipo de concejales, ha inagurado hoy este "auténtico cerebro en el control y procesamiento de la circulación" de los más de 500.000 vehículos del área metropolitana, que cada día circulan por los 300 kilómetros de su red viaria principal.

El centro, cuyo coste ha sido de 1,5 millones de euros, cuenta con una enorme pantalla de tecnología leds que ha sustituido el panel sinóptico anterior y que permite una visión múltiple, un manejo más dinámico y un sistema que hace posible grabar situaciones distintas en función de las necesidades de control.

Entre las funciones de esta sala destaca la toma de datos y supervisión del estado del tráfico; el procesamiento de los datos obtenidos para optimizar la circulación; la información al público mediante paneles y teléfonos; así como la importancia de la ingeniería. En ella, equipos humanos trabajan en turnos para cubrir las 24 horas, los siete días de la semana.

Además, en la moderna Sala de Gestión hay un puesto específico para la Policía Local que, en tiempo real, puede gestionar cualquier incidente que se produzca en la calle.

Se trata de "vertebrar" la ciudad y dar respuesta a cualquier situación que sobrevenga con "rapidez y comodidad" para los más de 800.000 habitantes del núcleo urbano los 1.500.000 en el área metropolitana. A todo ello se suman las 63 líneas urbanas de transporte público, con una flota de 480 vehículos que coordinar a tiempo real.

Además, el centro tiene una sala de visitas para 24 asistentes sentados, dotada con una pantalla para mostrar la funcionalidad y los demás aspectos del sistema de gestión, que será utilizada, habitualmente, por escolares, la Policía Local o por algunos técnicos.

Anexa a la Sala de Control, se encuentra la de Seguimiento, donde los equipos audiovisuales reciben toda la información necesaria para la toma de decisiones en situaciones de emergencia.

Por su parte, el Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transportes, Victoriano Sanchez Barcaiztegui, que también ha visitado el rehabilitado edificio ha afirmado que ha visto cómo funcionan otras ciudades en la gestión del tráfico y "puedo asegurar que la nuestra es la mejor sala de España, con mucha diferencia".

También ha elogiado la gestión del Ayuntamiento y ha informado de que la Sala de Control "ahorra tiempo de contaminación, mejora la accesibilidad y potencia el uso del transporte público".

"MUCHOS NOVIOS" PARA EL ANTIGUO EDIFICIO CONSISTORIAL DE LA AV. ARAGÓN

Ante las preguntas de los periodistas sobre qué utilización iba a tener el antiguo edificio de la Avenida de Aragón, la alcaldesa ha anunciado que "esa zona tiene muchos novios y estamos estudiándolos, en función del destino actuaremos". Además, ha puntualizado que "como no hay nada consolidado, no voy a meterme en especulaciones".

"Si dijera algo más sería una irresponsabilidad por mi parte", ha insistido la Primera Edil, quien ha recordado que el antiguo edificio está en una de las mejores zonas de Valencia, y todavía quedan algunos servicios que se realizan desde allí.

Mientras prácticamente todas las concejalías ya prestan sus servicios en el edificio de la antigua Tabacalera, las concejalías de Hacienda, Cultura, Grandes Proyectos, Fiestas y Cultura Popular, Alcaldía y Grandes Proyectos permanecen en la Avenida de Aragón, de donde no está previsto que se muden.