Publicado 30/07/2021 13:59CET

El nuevo Hospital de Ontinyent estará acabado en el primer trimestre de 2023 y sube su inversión a 38,4 millones

Obras hospital de Ontinyent (Valencia)
Obras hospital de Ontinyent (Valencia) - GVA SANITAT

   Barceló anuncia que se va a remodelar el actual centro hospitalario para convertirlo dedicarlo a pacientes crónicos y de larga estancia

   VALÈNCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo Hospital de la localidad valenciana de Ontinyent estará acabado en el primer trimestre de 2023 y contará con una inversión a 38,4 millones. El proyecto se ha adaptado a la experiencia del covid y, en esta línea, se ha incrementado la dotación prevista en más de 7 millones con el objetivo de "introducir esas mejoras".

   Así lo ha aseverado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, quien ha visitado este viernes las obras de construcción, que se iniciaron en el año 2019.

   Barceló ha declarado que "el nuevo centro dispondrá de más camas de hospitalización, mayor número de quirófanos y de consultas externas, así como la incorporación de nuevos servicios asistenciales como un Hospital de Día médico-quirúrgico, una Unidad de Cuidados Intensivos y una Unidad de Daño Cerebral".

    "Nuestro compromiso es la sanidad universal, y que todos los ciudadanos de cualquier punto de la Comunitat Valenciana tengan las mismas oportunidades de acceso a los servicios sanitarios", ha señalado la titular de Sanidad. De hecho, con este nuevo centro, cuyas obras finalizarán a principios de 2023, la población de Ontiyent contará con un hospital más grande, más moderno al incorporar nuevas tecnologías y dotado de un mayor número de servicios asistenciales".

   La consellera también ha señalado que "este nuevo centro hospitalario ya cuenta con la cartera de servicios definitiva de los servicios asistenciales que dispondrá, que se ha diseñado para incrementar la capacidad asistencial del hospital y adaptar el centro a la situación de pandemia que estamos viviendo, además de cubrir las necesidades reales de los ciudadanos en estos momentos".

   Por otro lado, Barceló ha anunciado que, "además de la construcción de este nuevo centro, el edificio del actual hospital de Ontiyent se va a reconvertir en un Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE), atendiendo de esta manera a la necesidad actual ante el incremento de las enfermedades crónicas o que requieren de ingresos de larga duración, y que requieren de cuidados específicos".

   El Hospital de Ontinyent tiene una población asignada de 56.464 pacientes que pertenecen a los municipios de Albaida, Agullent, Aielo de Malferit, Fontanars dels Aforins, Atzeneta d'albaida, Belgida, Benissoda, Bufali, Carricola, Palomar, Bocairent y Ontinyent. Se ubica próximo a la estación de ferrocarril d'Ontiyent facilitando el acceso a la población asignada.

   Se trata de un nuevo centro con mayor capacidad que el actual, al pasar de los 7.000 m2 del antiguo hospital a los 27.000m2 que va a disponer. Además, contará con 251 plazas de aparcamiento para los usuarios y 111 para personal sanitario.

   El edificio se dividirá en cuatro bloques: Hospitalización y servicios generales; Accesos y consultas externas; Radiodiagnóstico, bloque quirúrgico y maternidad; Urgencias.

AUMENTO CAMAS

   A nivel asistencial, permitirá pasar de 56 camas a 84 camas de hospitalización: 47 habitaciones serán de uso individual y 8 dobles, más 5 de UCI. A nivel quirúrgico, el nuevo hospital contará con 5 quirófanos frente a los 3 actuales. Además, dispondrá de 24 consultas externas frente a las 13 actuales. Por otro lado, se incluyen 15 camas de Cirugía sin Ingreso, 11 puestos de recuperación post-anestésica, 2 paritorios frente a uno que hay actualmente, y 32 unidades de urgencias frente a las 6 actuales.

   Por lo que respecta al actual hospital de Ontinyent se va a remodelar para adaptar sus instalaciones y poder acoger el nuevo Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE). Para ello, se va a construir una nueva planta que sustituirá al edificio donde ahora se encuentra la dirección del hospital.

   En este sentido, el plan director, que supone un paso previo al plan funcional con el que se llevará a cabo el proyecto, contempla que en la planta baja y en la primera se ubiquen las zonas de atención ambulatoria. Además, en la planta baja estará el espacio para recepción y la cocina, entre otras áreas. En las plantas 1, 2 y 3 estarán las unidades de hospitalización, y en el sótano los vestuarios, lavandería, morgue, entre otros.

   El centro va a estar dotado de Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido, Cuidados Paliativos, Unidad de convalecencia y cuidados de larga estancia. Todas ellas contarán con más de 20 camas. Asimismo, dispondrá de Rehabilitación, Medicina Física, Fisioterapia, Logoterapia, Terapia Ocupacional y Neuropsicología.