5 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 17:14:57 +02:00CET

El nuevo plan del Cabanyal de València busca recuperar la esencia del barrio, reduce alturas y crea tres rutas verdes

Simulación del desarrollo del PEC del Cabanyal-Canyamelar, en València.
Simulación del desarrollo del PEC del Cabanyal-Canyamelar, en València. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Prevé 1.142 viviendas nuevas, el 61% públicas, y pasará la próxima semana por el pleno del Ayuntamiento para su aprobación provisional

   VALÈNCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo Plan Especial de Protección del Cabanyal-Canyamelar (PEC) busca recuperar la esencia de este barrio, con construcciones que recuerden la tipología típica de esta zona de València, y espacio para el disfrute de sus vecinos, así como elementos desaparecidos. El documento, que sustituye al Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal impulsado por el PP durante su mandato y derogado tras el cambio de gobierno en 2015, contempla la reducción de alturas y la creación de tres rutas verdes.

   Así, lo ha avanzado este miércoles la vicealcaldesa de la ciudad y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, que ha dado a conocer en una rueda de prensa telemática los detalles del PEC antes de que la próxima semana pase por la comisión municipal de Urbanismo y por el pleno para su aprobación provisional. La edil ha calculado que podría entrar en vigor, tras concluir toda la tramitación, "a finales de 2020".

   Tras recibir en unos días el visto bueno de la corporación local en el pleno, el PEC se expondrá durante veinte días para recibir alegaciones y después se remitirá a la Conselleria de Cultura, "por afectar a un entorno BIC --Bien de Interés Cultural--". Posteriormente, volverá al Ayuntamiento "por si se debe hacer alguna modificación" y a continuación llegará a la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat antes de ser ratificado por el consistorio definitivamente.

   Este nuevo plan contempla la construcción de 1.142 viviendas nuevas, 697 de ellas, el 61 por ciento, dentro del "parque público" de inmuebles "en todas sus modalidades: vivienda dotacional, alquiler asequible y vivienda protegida". Gómez ha considerado que este es "un porcentaje brutal" de inmuebles públicos y ha dicho que "no hay un parque de vivienda pública tan ambicioso en València", a la vez que ha resaltado que "permitirá controlar mucho y equilibrar los precios".

   El PEC dado a conocer esta jornada, cuyo ámbito de actuación comprende el Cabanyal, el Canyamelar y Cap de França, recoge alegaciones presentadas por vecinos y entidades a partir de la propuesta inicial presentada por la administración local. "Esta es la última propuesta del plan, que introduce cambios importantes sobre la primera versión", ha dicho la vicealcaldesa, que ha subrayado que en aras de la "recuperación del barrio" que se busca "se han incorporado gran parte de las alegaciones y propuestas" recibidas.

   "Es un PEC más consensuado, debatido y participado. Creo que va a contar con el apoyo de la gran mayoría de vecinos", ha expuesto, al tiempo que ha destacado que atendiendo a las alegaciones contempla "recuperar espacio verde y peatonal" con la creación de "tres itinerarios verdes".

   Estos discurrirán entre la avenida de Los Naranjos y la Marina; por el Paseo Marítimo -- este será remodelado "con menos aparcamiento, más espacio peatonal, un diseño más natural y el rediseño de la vegetación"--, y con un itinerario peatonal por el interior del barrio que lo vertebrará desde el Parque de La Remonta --el colegio previsto en sus alrededores quedará al lado del parque-- hasta las Atarazanas. Los espacios verdes contemplan también huertos urbanos.

   Asimismo, Sandra Gómez ha asegurado que esta propuesta "intensifica la protección del barrio y busca recuperar la tipología de las viviendas tradicionales y la idiosincrasia del Cabanyal", así como "recuperar historia perdida de la ciudad como la de la franja marítima. Igualmente, ha destacado que el PEC "incrementa el ámbito de protección" de esta zona de València, "reduce las alturas" para nuevas construcciones y aspira a "reconstruir y recuperar todo lo que se destruyó y fue degradado" con "la anterior administración" del PP.

   Por lo que respecta a la reducción de alturas, la titular de Desarrollo Urbano ha precisado que se ha establecido que "la máxima" sea en general "planta baja más dos alturas" aunque en los puntos en los que sea menor se fijará en "planta baja y una altura". "Al bajar alturas, se recupera la tipología de los edificios del Cabanyal-Canyamelar" y su "identidad urbana", ha expuesto.

   Sandra Gómez ha recordado que esa reducción afecta a los nuevos inmuebles previstos en Bloque Portuarios y en Astilleros donde se realojará a sus propietarios y ha dicho que en el primer caso las casas tendrán patio interior a modo de "corral".

   Sobre las viviendas turísticas ha avanzado que atendiendo a las peticiones vecinales, el porcentaje del 40% previsto inicialmente se ha bajado a un 10% "en todo el PEC". "Es la restricción más dura de toda València" en cuanto al número de este tipo de inmuebles, ha aseverado la edil, que ha asegurado que esto también "evitará que se pierda el sentido de barrio, de vecindad, que se disparen los precios y la turistificación".

REORDENACIÓN DE PISCINAS

   Gómez ha señalado también, respecto a la zona en la que se proyecta la construcción de una piscina y de un hotel, en la zona de Eugenia Viñes próxima a La Marina, que resolver este espacio, con un "plan heredado del PP", ha sido "un tema complejo y complicado" dado que contaba con "la edificabilidad más alta de València". Ha detallado que a partir de un estudio de la Universitat Politécnica de València que tenía la empresa municipal Aumsa se ha logrado "hacer de la necesidad virtud" y se han reducido las cinco alturas previstas.

   "Se ha recuperado la antigua alineación de las villas de la franja marítima. Con esta solución estamos satisfechos, recuperamos lo que se destruyó, ampliamos la zona verde y le damos mejor conexión", ha planteado, además de resaltar que frente a las construcciones se dejará también zona verde. La piscina prevista quedará cerca del hotel, ha dicho, a la vez que ha subrayado que este edificio seguir "obligatoriamente criterios de sostenibilidad".

"NO SE PODRÁ HACER CUALQUIER COSA"

   Así, la vicealcaldesa ha aseverado que deberá someterse a "un estudio morfológico y paisajístico", que "ahí no se podrá hacer cualquier cosa" y que el Ayuntamiento será el que dé el visto bueno. El PEC prevé también un nuevo diseño para el final de la avenida Blasco Ibáñez y en entorno de la estación del Cabanyal con zonas verdes. "Se cierra así definitivamente el debate de la ampliación", ha señalado.

   En cuanto al desarrollo del PEC, Gómez ha dicho que es "sostenible" y que "se autofinancia solo", de modo que "el Ayuntamiento no pone nada". Desarrollo Urbano estima que el plan completo podría estar desarrollado en 12 ó 16 años.

Contador