Una obra de PichiAvo tapará la pintada vandálica 'Esta falla no ofrenda una mierda' del casal de Borrull-Socors - FALLA BORRULL-SOCORS
VALÈNCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una obra del dúo artístico urbano PichiAvo bajo el lema 'Per Ofrenar' tapará desde este sábado la pintada vandálica 'Esta falla no ofrenda una mierda' aparecida hace unos días en la puerta del antiguo casal de la comisión Borrull-Socors de València, en alusión a la ofrenda de flores de la Virgen de los Desamparados.
De esta manera, aprovechando el permiso para la celebración de San Juan este sábado, los artistas intervendrán la puerta con una obra pictórica que quedará "por encima de la pintada vandálica". La comisión ha aprovechado para invitar a todo el vecindario y a los seguidores de PichiAvo a la realización de una de las creaciones en la puerta del casal y a la presentación del concepto 'Per Ofrenar'.
Además, la falla del sector Botànic presentará el 14 de junio por la tarde el primer club de las historias de la temporada, donde se revelará la temática de su proyecto para el 2026. Con ello, la comisión quiere aprovechar este "hecho aislado" de la pintada vandálica para "convertirlo en un proyecto de falla, que aportará contenido para el debate entre vecinos y comisiones", asegura el propio colectivo fallero en un comunicado.
"La propuesta 'Per Ofrenar 'plantea en positivo la resolución del conflicto con los vecinos por los posibles malestares ocasionados", ha manifestado el presidente de la comisión, Fernando Serrano, al tiempo que ha avanzado que la creación de PichiAvo "también formará parte de la falla que los artistas plantarán en marzo en nuestra demarcación, adaptando así el hecho ocurrido al proyecto inicial en el que la comisión y los artistas estaban trabajando".
En este sentido, el artista agremiado Francisco Ribes será el encargado de plasmar en la calle el proyecto de PichiAvo que la ciudadanía podrá en marzo en la demarcación de Borrull-Socors. PichiAvo vuelven a plantar falla, esta vez con una propuesta "innovadora", después de estar junto a los artistas falleros Latorre y Sanz en la falla municipal de 2019. Entre sus creaciones destaca la confección de un mural en la Ciudad del Artista Fallero.
Con más de 30 años de experiencia en el mundo de las Fallas, Francisco Ribes es un artista fallero "consolidado y reconocido por su originalidad y crítica social". Formado desde muy joven en el taller de su padre, aprendió carpintería, modelado, pintura y escultura, desarrollando una sólida trayectoria autodidacta.
Su primera obra se plantó en la sección infantil de la comisión Quart-Velázquez y, desde entonces, ha creado numerosas fallas en València y otras localidades. También ha colaborado en escenografías teatrales y cinematográficas, destacando la recreación de cuadros de Sorolla.
Pertenece a una destacada alcurnia fallera encabezada por su padre, Francisco Ribes Calvet, y seguida por su hermano José Manuel y su hijo. Juntos han firmado más de 300 fallas grandes, "consolidando el apellido Ribes como referente dentro del arte fallero valenciano", han resaltado desde Borrull-Socors.