Actualizado 04/12/2020 16:48 CET

Ocio nocturno y Generalitat alcanzan un acuerdo para que el sector reabra el 9 de diciembre en condiciones de hostelería

Imagen de recurso de la barra de una discoteca
Imagen de recurso de la barra de una discoteca - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -  

 El sector del ocio nocturno y la Generalitat han alcanzado este viernes un acuerdo para la publicación, el próximo miércoles 9 de diciembre, de una resolución que permita la reapertura "con carácter inmediato" de los establecimientos prestando servicios de hostelería.

   Los empresarios y el gobierno autonómico han llegado a un punto en común este viernes, en la tercera reunión de la ronda de negociación para buscar una solución al sector, tras meses de obligado cierre debido a la evolución del coronavirus.

   Según ha detallado la Asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno CV en un comunicado, los representantes de la Generalitat en la negociación han trasladado a los empresarios que se publicará una resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) que permitirá la apertura de los establecimientos el próximo día 9 diciembre.

   Los locales podrán prestar los mismos servicios que la hostelería y tendrán las mismas restricciones de aforo que restaurantes y bares, según han detallado a Europa Press fuentes de organización.

   Así, los pubs abrirán sus puertas de 12.00 a 00.00 horas, mientras que los locales con licencia de discoteca o salas de concierto tendrán un horario de 17.00 a 00.00 horas. Se permitirá que los locales acojan actividades culturales, aunque no podrán disponer de la pista de baile.

"SATISFACCIÓN" DESDE EL SECTOR

   La Asamblea, que amenazaba con acampar en la Plaza Manises si no se encontraba una solución que permitiese la reapertura, ha expresado su "satisfacción por el acuerdo alcanzado", después de la reunión con representantes de la Conselleria de Justicia y de Economía Sostenible.

   La organización ha agradecido la labor de los trabajadores y empresarios que conforman este colectivo, ya que "gracias a su respuesta y su movilización en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, han hecho posible que se llegue a un acuerdo con la Generalitat y los locales de ocio puedan abrir sus puertas prestando servicios de hostelería con carácter inmediato".

   Finalmente, ha pedido al sector "la mayor altura de miras y ejemplaridad" para que la recuperación de la actividad se realice "con todo el rigor y aplicando todas las medidas preventivas higiénicosanitarias".

   Por su parte, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), CONHOSTUR y FOTUR han valorado "positivamente" la reunión y han resaltado la labor de estas entidades y de los empresarios de ocio nocturno "desde hace meses, tanto de interlocución con la Administración a través de diferentes propuestas realizadas a la Secretaria Autonómica de Turismo, la Conselleria de Sanidad y la Conselleria de Justicia, así como en las sucesivas manifestaciones y actos de reivindicación que culminan ahora con el acuerdo alcanzado para la apertura del ocio".

RECLAMAN UN PLAN DE RESCATE

   Asimismo, han destacado "la responsabilidad que siempre han demostrado y mantenido las empresas y profesionales del ocio", que "llevan ocho meses cerrados manteniendo sus negocios y que han hecho un esfuerzo por adaptar sus establecimientos a toda la normativa sanitaria adicional".

   "Seguimos exigiendo un plan de rescate con ayudas directas que permita paliar todos los meses que han estado cerrados estos establecimientos" con gastos, impuestos y alquileres, han puntualizado las entidades.

   Por último, han llamado a "la responsabilidad de la ciudadanía en este momento tan importante para afrontar la reapertura mantenido todas recomendaciones sanitarias y apelando al cumplimiento de la normativa".