La ocupación hotelera cae casi 10 puntos respecto a 2019 durante la mitad de octubre en Benidorm y Valencia

Archivo - La sexta ola detiene el turismo y desciende la ocupación a mínimos desde el levantamiento del estado de alarma
Archivo - La sexta ola detiene el turismo y desciende la ocupación a mínimos desde el levantamiento del estado de alarma - HOSBEC - Archivo
Publicado: martes, 18 octubre 2022 17:51

   ALICANTE, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La patronal hotelera Hosbec ha señalado este martes que el sector encara octubre "lejos" de valores de ocupación de antes de la pandemia, ya que la ocupación hotelera ha descendido tanto Benidorm como Valencia casi 10 puntos respecto a 2019 a pesar de superar el 81% y el 76%. La Costa Blanca y Castellón acusan el inicio de la temporada baja y se quedan en un 70% y 60% en la primera quincena de octubre.

   En un comunicado, la entidad concreta que Benidorm es el destino turístico que mejor ocupación ha registrado con un 81,7% de media, mientras que Valencia se queda en un 76,3%. La Costa Blanca es la zona que más se ha aproximado a los valores de 2019 pero que acusa ya la estacionalidad del otoño y se ha quedado en un 70% de ocupación media.

   Por su parte Castellón sigue siendo la zona con una ocupación hotelera menos favorable con un 60%. "El sector hotelero valenciano ha activado todas las alarmas para vigilar la evolución de la ocupación en las próximas quincenas", indica el presidente en funciones de Hosbec, Toni Mayor.

    Ante ello, ha anunciado que "se avecinan nuevos periodos de dificultad marcados sobre todo por la incertidumbre. La realidad económica de la clase media Europea y española es muy complicada y es posible que ya estemos viendo las orejas al lobo: hipotecas, intereses, coste de alimentos y combustibles (...) todo por las nubes para nuestros clientes".

    "Y a esta complicada situación se suma un escenario de costes para el sector completamente desbocado y de unos precios en invierno que adelantan una temporada tremendamente compleja para un sector que va a ser clave en el mantenimiento de la actividad económica", ha agregado.

    Por ello, subraya que "ahora es momento de reflexionar, de parar iniciativas que todavía nos puedan perjudicar más como la tasa turística que no tiene ninguna cabida en esta situación y menos después de dos años de pandemia. El invierno va a ser muy duro de nuevo".

BENIDORM Y COSTA BLANCA

    El destino Benidorm anota durante los 15 primeros días del mes de octubre una ocupación media del 81,7%. Se dejan en el camino 2,5 puntos respecto a la última quincena de septiembre y se quedan muy lejos de los registrados en el mismo periodo de 2019, cuando se alcanzó una ocupación del 91,2%.

   El mercado español vuelve a liderar la tabla con un 46,8%. Sin embargo, el mercado internacional continúa siendo más voluminoso representando un 53,2% frente al nacional.

    Del total de turistas alojados en hoteles durante la quincena, un 40,9% son de origen británico, seguidos por los belgas (3,3%), neerlandeses (3%) e irlandeses (1,9%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

    La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) registra un 70,3% de ocupación en la primera quincena de octubre. Esto se traduce en una reducción de 4,6 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior y se queda muy cerca de los valores registrados en el mismo periodo de 2019 (71,6%).

   Se observa que el turismo doméstico se ha mantenido estable respecto a la última quincena, con un 39,5% de representación. El mercado internacional sigue siendo el predominante (60,5%), y en esta ocasión es el destino con mayor variedad de nacionalidades, ya que se ha aumentado el volumen de británicos (17,7%), noruegos (8,4%), belgas (6,4%), neerlandeses (4,2%), alemanes (3,6%), franceses y suecos (3,2%).

VALENCIA Y CASTELLÓN

    Del 1 al 15 de octubre la provincia de Valencia anota una ocupación del 76,3%, lo que se traduce en una reducción notable respecto a la última quincena de septiembre en la que se anotó un 86,2%. Al mismo tiempo, estos valores suponen un descenso de 8,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2019 (85,2%).

   El descenso se ve acentuado por los hoteles ubicados en Gandia, destino que comienza a sufrir los primeros coletazos de la estacionalización.

   Según los datos recopilados en nuestra encuesta, en la provincia de Valencia desciende vagamente la incidencia del mercado nacional respecto a la quincena pasada con un 45% de la cuota total. En lo que respecta al mercado internacional, el principal ha sido el francés con un 6,7%, seguido de cerca por el alemán (6,4%) y neerlandés (6,2%).

   Por último, la provincia de Castellón inicia octubre con una ocupación media del 60% para la primera quincena. Esto implica un fuerte descenso en la ocupación de 13 puntos porcentuales respecto a los datos registrados durante la quincena anterior.

    El predominio del turista de origen nacional continúa, volviendo a anotar una representación que prácticamente roza el 80%. El 20% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 7,4%, seguido por el americano con un 2,4% y alemán con un 2,1%.

Más información