La ola de frío "poco usual" remite este miércoles

Publicado 11/02/2015 5:40:42CET

MADRID/VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ola de frío "poco usual" remite este miércoles, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que el temporal que ha durado doce días se ha caracterizado, sobre todo por las temperaturas máximas muy bajas, más que por las mínimas que han sido muy bajas en las zonas altas, pero no tanto en las zonas llanas como en olas de frío precedentes.

"Con los datos provisionales podemos decir que ha habido ola de frío del 4 al 8 de febrero", ha apuntado a Europa Press la portavoz de Aemet, Ana Casals, que estima que a falta de datos definitivos este temporal ha sido "poco usual".

Así, ha explicado que esta situación se ha debido al viento, que ha mezclado las distintas capas de la atmósfera, por lo que las temperaturas nocturnas son más cálidas que en ausencia de viento. Al mismo tiempo, el cielo ha estado nublado y "por eso ha nevado tanto", pero las temperaturas no han sido tan bajas.

En percentiles, las máximas han estado en la franja más fría de la tabla entre los días 4 y 8 de febrero, mientras las mínimas han sido estado en una franja calificada como menos fría. Sin embargo, ha indicado que la sensación térmica ha sido peor debido a que el cuerpo siente con mayor intensidad cuando la humedad se suma al viento.

Una vez concluido el temporal, las precipitaciones llegarán por el extremo noroeste, que dejarán chubascos acompañados de alguna tormenta que se irán extendiendo a algunas zonas del suroeste, al nordeste de Castilla-La Mancha, sistema Central e interior de la Comunitat Valenciana.

En la Comunitat, los cielos estarán poco nubosos en el tercio norte, y en el resto, nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles, sobre todo en el litoral central. La cota de nieve se situará en los 1.000 metros.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas se mantendrán sin cambios importantes. Se esperan heladas débiles en el interior de la mitad norte. Por su parte, el viento soplará variable flojo tendiendo a componente este moderado en el litoral sur y flojo en el resto.

Para leer más