Publicado 16/10/2020 13:37CET

Oltra defiende que el requisito del valenciano es necesario para todos los funcionarios aunque pueda dar "vértigo"

El consejero de Hacienda, Vicent Soler (2d), y la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra (1d), junto a otros consejeros, en la reunión del Pleno del Consell
El consejero de Hacienda, Vicent Soler (2d), y la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra (1d), junto a otros consejeros, en la reunión del Pleno del Consell - Enrique Palomares - Europa Press - Archivo

VALÈNCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha insistido este viernes en que el requisito lingüístico es necesario para que todos los funcionarios, también los sanitarios, puedan atender a la gente que prefiera hablar valenciano, aunque ha reconocido que "todos los cambios siempre dan vértigo".

"La prioridad es garantizar el derecho de los ciudadanos a expresarse en la lengua que elijan", ha recalcado en la rueda de prensa tras el pleno semanal sobre este punto que incluye el proyecto de Ley de Función Pública, que sigue su tramitación parlamentaria. Previsiblemente, el requisito se regulará a través de un reglamento en un plazo de un año.

Oltra, preguntada por el miedo de que el requisito pueda ahuyentar a los sanitarios, ha defendido que es un ámbito donde resulta clave "la relación de confianza entre el trabajador y el paciente y que cada persona pueda expresarse en su lengua dominante para un buen tratamiento", sobre todo a nivel psicológico.

Es más, a su juicio hay pacientes que pueden dar más información sobre sus enfermedades si lo hacen en valenciano, "aunque el profesional tenga que adaptarse". "Lo que más interesa es un buen diagnóstico y tratamiento", ha recalcado, algo que cree que entiende la mayoría de funcionarios porque "quieren hacer un buen trabajo en el día a día".

La también coportavoz de Compromís ha enmarcado las críticas en las "posiciones partidistas" y ha negado que exista un conflicto real en la calle. También ha recordado que el requisito se aplica con "éxito" en otras autonomías con dos lenguas oficiales, en algunas gobernadas por otros partidos: "No he visto a la gente en Galicia saliendo en estampida por garantizar a los galegos el derecho a ser atendidos en su lengua".

Ha hecho hincapié en que el proyecto válido es el actual porque "todos pasan por diferentes fases y cambian muchas cosas", al ser preguntada por la excepción de aplicar el requisito a los sanitarios que aparecía en un borrador. "El criterio del Consell es el que se envía a Les Corts", ha subrayado, recordando que la ley final incorporará las enmiendas que salgan adelante.

"PUIG LO TIENE MUY INTERIORIZADO"

Sobre la postura que manifestó el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), en 2018 de que el requisito tuviera excepciones para sanitarios o investigadores, Oltra ha afirmado que no se acuerda y que le extrañaría porque cree que "los derechos de los ciudadanos es algo que tiene muy interiorizado", al proceder de una zona como Morella (Castellón) donde se dan esas situaciones.

Y en cuanto al plazo de un año para desarrollar el requisito, ha sostenido que el Consell busca un equilibrio en el tiempo aunque "uno siempre puede llegar un poco tarde". "La ley está para cumplirla", ha zanjado, y ha negado especular hasta que esté aprobada.

Para leer más