Publicado 16/07/2020 14:51:43 +02:00CET

Oltra: "Me produce cansancio que a la gente se le tenga que obligar a hacer algo de sentido común como usar mascarilla"

La vicepresidenta valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra
La vicepresidenta valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra - ENRIQUE PALOMARES / EUROPA PRESS

Dice que "si al final hay que obligar, se obligará" pero pregunta si la gente no es capaz de preservar la salud sin amenaza de multa

VALÈNCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha afirmado este jueves que le produce "mucho cansancio que a la gente se le tenga que obligar a hacer algo que es tan de sentido común como ponerse una mascarilla" y ha afirmado respecto a la posibilidad de que esta sea obligatoria en cualquier situación, como ocurre en otras regiones, que va "en función de la situación". "Al final a lo mejor llegamos ahí, pero ¿tenemos que llegar ahí?", ha cuestionado.

En una entrevista concedida a Europa Press Oltra ha indicado que en este momento, en cuanto a rebrotes, la Comunitat Valenciana es una de las autonomías con menor incidencia del virus pero ha incidido en el llamamiento al uso de la mascarilla porque es el mecanismo de prevención más importante junto a la distancia interpersonal y la higiene de manos.

"¿Nos tienen que obligar para hacerlo? Que al final si hay que obligar se obligará. ¿Pero qué pasa, que si no nos ponen una multa no somos capaces de preservar nuestra salud y la de la gente que queremos?¿No podemos aplicar un poco de sentido común y de preservación de nuestra salud y la de nuestras familias? De eso estamos hablando porque la mayor parte de los brotes se están dando en entornos familiares", ha subrayado.

Además, ha indicado que no hay en la región "cinco millones de policías" para controlar el uso y hay que apelar a la responsabilidad, aunque también "a la sanción a quien no cumpla, eso está claro".

"Seguiremos repitiendo que la vacuna que tenemos ahora mismo es la mascarilla, la distancia y el lavado de manos", ha remarcado.

Ante la pregunta de si no se espera entonces una decisión inminente de establecer su obligatoriedad, ha indicado que "en este momento se toman las decisiones al día" y "es difícil decir qué pasará mañana y más difícil qué pasará de aquí a una semana".