Publicado 25/06/2020 20:29:39 +02:00CET

Oltra mediará con el Gobierno para que regularice por la vía humanitaria la situación de los migrantes del Aquarius

Oltra con los representantes de la Asociación Aquarius Supervivientes 2018
Oltra con los representantes de la Asociación Aquarius Supervivientes 2018 - GVA

VALÈNCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha anunciado que el Consell mediará ante la Secretaría de Estado de Migraciones para que "se utilice la vía humanitaria" para la pronta regularización administrativa de las personas que llegaron a València a bordo del buque Aquarius en junio de 2018.

Así lo ha afirmado la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas tras reunirse con los representantes de la Asociación Aquarius Supervivientes 2018, que han presentado los objetivos de esta entidad nacida en noviembre de 2019 para defender los derechos y ayudar a la integración sociolaboral de este colectivo.

"Se da la circunstancia que fue el Gobierno de España el que, tras el ofrecimiento de la Generalitat y la ciudad de València, ofreció esta ciudad como puerto seguro para la embarcación y, por tanto, no se trata de una entrada irregular ni mucho menos, sino que fue directamente una invitación a venir", ha subrayado Oltra.

Durante el encuentro, según ha informado su departamento, la vicepresidenta se ha comprometido a mantener contacto permanente para colaborar con la entidad para acelerar la resolución de los problemas administrativos relacionados con las políticas sociales como la tramitación de la Renta Valenciana de Inclusión o el acceso a la vivienda.

"Iremos desgranando todas estas cuestiones, centralizando sus
peticiones y acompañándoles en aquello que necesiten a través de las ONG que les atienden para ver que todas esos temas se vayan solventando", ha explicado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Aquarius Supervivientes 2018, Moses Von Kallon, ha agradecido el apoyo de Mónica Oltra, tanto ahora como desde la llegada del barco a València en junio de 2018.

"Está a nuestro lado en los problemas que le hemos planteado, tanto en la regularización de nuestra situación administrativa en España como en la búsqueda de soluciones en aquellos problemas relacionados con las ayudas públicas y el ejercicio de nuestros derechos", ha asegurado.

Contador