VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha considerado este viernes "un despropósito" el volumen de deuda de la Comunitat Valenciana, de 40.085 millones de euros, el 39,6 por ciento del PIB regional, y ha resaltado que el Gobierno central debe regularizar la parte de esa deuda que se deriva de la infrafinanciación de la región.
Así lo ha indicado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la cifra de endeudamiento dada a conocer hoy por el Blanco de España, relativa al segundo trimestre del año.
Al respecto, ha lamentado que "el servicio de la deuda es como la segunda conselleria en presupuesto" y, de hecho, tiene seis veces más presupuesto que el departamento que ella dirige, la Conselleria de Igualdad y Política Inclusiva, que es la de "rescatar personas". "Y eso es un despropósito", ha incidido.
A su juicio, "esto no es que sólo lastre a las generaciones futuras, es que lastra este presupuesto" porque "pagamos más en intereses a los bancos que en educación, seis veces más en intereses que en políticas de inclusión social".
Por todo ello, ha recalcado, aunque hay una parte "importante" de esa deuda que se debe "al mal gobierno, al saqueo, al desvío de dinero público, a intereses particulares", hay otra parte que se origina por la infrafinanciación, parte que el Estado "debe regularizar". "No nos puede imputar esa deuda que es debida a la falta de ingresos que no es constitucional, es injusta", ha agregado.
En relación a la otra parte, ha indicado Oltra, el Consell deberá, de acuerdo con el Pacto del Botánico, "verificar hasta qué punto los valencianos" deben responder por ella o si deben hacerlo "los responsables que han decidido esos saqueos".