Oltra ve "una traición y un ejercicio ladino y espurio" el veto de las derechas en el Senado de la senda de déficit

Mónica Oltra en la rueda de prensa del pleno del Consell
GVA
Publicado 28/12/2018 13:37:42CET

VALÈNCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha considerado este viernes "una traición y un ejercicio ladino y espurio" el veto de las derechas en el Senado a la senda de déficit del Gobierno. "Son ganas de que no venga dinero para las políticas sociales que necesita la Comunitat Valenciana", ha recriminado.

En cualquier caso, ha recalcado que este veto no tendrá consecuencias en los Presupuestos de la Generalitat de 2019 porque las cuentas valencianas se elaboraron con el techo de déficit vigente en ese momento.

Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha considerado así "una traición" en general a todas las comunidades autónomas y en particular a los valencianos que el PP haya utilizado su mayoría absoluta en el Senado, con el apoyo de Cs, UPN, Bildu, Coalición Canaria y Foro Asturias, para bloquear el aumento del déficit que Europa había autorizado.

Al respecto, ha señalado que es "un ejercicio absolutamente ladino y espúrio" aprovechar una cámara como el Senado, donde "con el 25% votos te haces con el 75% senadores porque es un sistema mayoritario y no proporcional", para "bloquear la voluntad popular de los ciudadanos de España".

Por tanto, "está trucada esa mayoría". En ese sentido, ha recalcado en que la voluntad popular se da en el Congreso y utilizar el Senado para imponer un veto es "hacer trampas".

Con todo, ha confiado en que se encuentre una manera para que el Congreso pueda "rehacer" este acuerdo y "tenga la última palabra porque es precisamente en esta cámara donde está la proporcionalidad".

Por otro lado, ha lamentado en que este año "se volverán a dar las uvas sin tener un nuevo sistema de financiación". Al respecto, ha reiterado que "si hay voluntad política se puede cambiar el sistema de financiación".

"Necesitamos cambiarlo, y mientras se cambia, tener medidas singulares de reparación porque estamos sufriendo ya demasiado tiempo un trato discriminatorio e injusto", ha recalcado. Por ello, ha insistido en que el Consell "seguirá pidiendo inversiones justa y financiación".

Contador