Acto de toma de posesión de su cargo de 16 nuevos agentes de la Policía Local de Alicante, celebrado en el Salón Azul del Ayuntamiento - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
ALICANTE, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante han coincidido en resaltar la "falta" de agentes en la Policía Local, junto con "carencias" en otros departamentos, después de las comparecencias que se han producido en la sesión ordinaria de este jueves de la comisión no permanente o específica del pleno para analizar y evaluar la gestión y el funcionamiento del cuerpo policial.
En concreto, el concejal del PSPV Miguel Castelló ha considerado que las intervenciones de los comparecientes "han puesto de manifiesto" esta situación y la "necesidad" de que el alcalde de la capital alicantina, Luis Barcala, "implemente con celeridad los cambios" para "superar una situación que afecta al servicio" que se presta a la población.
"La falta de personal es más que evidente y se debe corregir cuanto antes con más agentes. Es urgente poner los medios necesarios para garantizar un mayor grado de especialización de la Policía Local y motivar a la plantilla con nuevos medios y con un plan de formación adecuado", ha señalado Castelló en un comunicado, quien ha reclamado al primer edil "que no mire hacia otro lado".
Por su parte, la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha agradecido en declaraciones distribuidas a los medios la comparecencia de los tres mandos convocados a esta comisión y ha remarcado que "han quedado claras" cuestiones como que "faltan cerca de 200 agentes", de acuerdo con el estándar aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Así, según Robledillo, la capital alicantina tiene "una ratio muy inferior" de profesionales "con respecto a otras ciudades como Elche o València y, además, una plantilla envejecida, principalmente en la escala de mandos, lo que provocará un déficit mayor de agentes en los próximos años". "Algo que nos preocupa y mucho, ya que estamos hablando de la seguridad de los alicantinos", ha apuntado.
En la misma línea, el edil de Vox Mario Ortolá ha destacado las palabras de un comisario compareciente quien ha indicado "que hay cierta falta de motivación en la plantilla", algo que "no extraña" a los de Abascal, "puesto que no hay más que ver el estado de muchos de los vehículos" de la Policía Local, "muchos de ellos sin ni siquiera rotular y sin rotativos sacados del retén de la grúa de Bacarot".
"Desde Vox hemos luchado para que, por primera vez, se vaya a tener 'leasing' de vehículos y que hasta el momento se haya realizado una de las mayores compras de vehículos policiales en los últimos años", ha añadido Ortolá.
"ABANDONO"
De otro lado, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, se ha mostrado "escandalizado" tras estas comparecencias en la comisión, ya que cree que "evidencian" que cuando su coalición "denuncia el estado de abandono de la Policía Local alicantina no miente, no exagera".
En un comunicado, agrega que los comparecientes y "sobre todo" el comisario principal jefe de la Policía Local han afirmado "que no se cumple la ley, que no se cumple la estructura mínima" en el cuerpo policial, que faltan agentes en los barrios y que "para reforzar las zonas turísticas o las fiestas se tienen que quitar policías de los barrios y de las partidas rurales".
"También nos dice el comisario que en 2010 en plantilla, según la relación de puestos de trabajo, contaba la ciudad con 587 policías y que ahora 15 años después tenemos 567. Con todo el incremento de población que hemos tenido en la ciudad, tenemos 20 policías menos", ha lamentado.
Mas ha incidido en que "tampoco hay un plan de formación" ni "control del vestuario, de las armas y de los chalecos" y "los vehículos siguen reventados". "No hay un plan de renovación de estos vehículos, porque, además, dicen los comparecientes, no hay presupuesto", ha apuntado.
Por todo ello, el portavoz de Compromís, que ha dicho que pedirá "explicaciones" a Barcala, ha resaltado el "estado de abandono absoluto", con unos trabajadores que "están quemados" y "tienen una presión emocional por falta de efectivos, de medios y de formación", con una "sobrecarga de trabajo" a la que "nadie está haciendo frente".
De otro lado, el portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, ha calificado de "insostenible y negligente" el estado actual del cuerpo y ha asegurado que el gobierno local "utiliza los escasos recursos policiales para su imagen turística, abandonando la seguridad cotidiana de los barrios".
"La Policía Local no puede seguir siendo un decorado de verano para las fotos del Postiguet mientras barrios enteros como Colonia Requena, Florida o Juan XXIII están sin patrullas. Es una irresponsabilidad política muy grave", ha afirmado Copé en un comunicado.
Según Copé, durante la comisión "se han puesto sobre la mesa los datos del último informe remitido por la jefatura del cuerpo, que confirma una situación de colapso operativo, déficit de plantilla, equipamiento obsoleto y falta absoluta de planificación".
BARCALA: "SEGUIR AMPLIANDO LA PLANTILLA"
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha comprometido a "seguir ampliando la plantilla de la Policía Local, porque la ciudad así lo requiere", y ha incidido en que "la seguridad" en la vía pública "es un plus" para la capital alicantina, "que cada vez recibe más visitantes, por lo que es necesario seguir mejorando los medios humanos y materiales del cuerpo".
En estos términos se ha manifestado este jueves durante el acto de toma de posesión en el Ayuntamiento de 16 nuevos agentes del cuerpo policial, cuya plantilla asciende, de esta forma, hasta los 567 profesionales, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Además, el alcalde ha dado la bienvenida a estos efectivos "a uno de los servicios más valorados" de la administración local: "Formación, preparación, recursos, compromiso y orgullo de pertenecer a esta plantilla tan querida por los alicantinos son elementos clave para vuestra incorporación".
Barcala también ha tenido palabras de reconocimiento para los familiares de los nuevos agentes, muchos de ellos presentes en el Salón Azul, "dado que la familia es un sustento muy especial para los policías locales porque de forma callada y anónima ayudan decisivamente" en esta "labor de servicio a los demás".
Por su parte, Calero ha resaltado los "avances que se están produciendo para seguir ampliando la plantilla con estas incorporaciones y nuevos procesos selectivos que van a permitir incorporar nuevos agentes y completar el cuadro de mandos".
También se ha referido "a la mejora de los medios materiales y humanos, con la adjudicación del nuevo contrato para renovar toda la uniformidad y complementos de las distintas unidades, con una inversión que supera los 800.000 euros" y "que completa la renovación de todos los equipos de seguridad con los 250 chalecos y armas suministradas".
Además, ha resaltado la "mejora paulatina" del parque de vehículos con la reciente incorporación a finales del pasado año de nueve motocicletas (BMW) y, más recientemente, nueve vehículos tipo SUV (Ford Cuga), a los que se sumarán en fechas próximas seis coches patrulla, tres todoterrenos para la vigilancia de las partidas rurales y dos furgonetas de servicio, por unos 600.000 euros.
En este punto, ha anunciado que "está muy avanzado" el contrato para la compra de nuevos vehículos, 27 en total, mediante el sistema de 'leasing', que "permitirá mantener el parque de coches patrullas modernos y renovados de forma periódica cada pocos años".
OBRAS DE LA NUEVA JEFATURA
Igualmente, ha puesto de relieve el próximo inicio de las obras para finalizar la nueva Jefatura de la Policía Local en la avenida Locutor Vicente Hipólito, que está previsto para septiembre, con la estimación de que estén finalizadas en abril.