El Orfeó Universitari se embarca en la ópera y actualiza 'Dido & Aeneas' de Purcell en Serenates

Orfeó Universitari
UV
Publicado 26/06/2015 17:36:18CET

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Orfeó Universitari actualizará la historia de 'Dido & Aeneas', escrita por Virgilio en el siglo I a. de C. y convertida en ópera por Henry Purcell en el siglo XVII, en el claustre de La Nau en el marco del festival Serenates, los próximos domingo y lunes, según ha informado la Universitat de València en un comunicado.

El montaje, renovado y contemporáneo, está a cargo también de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Castellón y el grupo de música barroca Música Trobada. Ambas sesiones del espectáculo empezarán a las 22.30 horas.

'Dido & Aeneas' narra la historia de amor entre Dido, reina de Cartago, y el héroe troyano Eneas. Es un amor imposible, Eneas abandona a Dido y ella, desesperada, acaba con su vida. La tragedia que Virgilio relata en 'La Eneida' fue recogida por Purcell, quien compuso su primera ópera inspirado en la obra del poeta romano y que convirtió en una obra monumental de la ópera barroca.

Ahora, el festival Serenates, organizado por la Universitat de València y CulturArts, acoge la adaptación actual de la obra de Purcell bajo la dirección musical de Francesc Valldecabres y la dirección escénica de Amparo Urieta.

La versión "moderna" de la 'opera prima' de Purcell presenta a los dos protagonistas igualmente, solo que Eneas es, en esta ocasión, un excelente deportista que empieza una nueva etapa en su vida al iniciar las clases en el instituto, donde se encuentra con nuevas amistades y también con el amor. Conoce a Dido, la chica más popular, que se interesa por él, y comienzan una historia llena de simbología, ternura y traición.

Esta historia, aunque de cariz historicista, se presenta en una escenografía "minimalista y moderna", sobre la que se fusionan música y danza. El espectáculo, dividido en tres actos, cuenta con un reparto de una quincena de músicos (cuerda y continuo, es decir, instrumentos originales de la época), un coro de 55 personas, ocho solistas y dos bailarinas.

Con este proyecto, el Orfeó Universitari de València se ha embarcado en la aventura de la ópera, después del éxito del curso pasado con el proyecto 'Òpera prima', y continúa así su línea didáctica y formativa con el fin de "contribuir a una oferta cultural rica en diversidad, originalidad y calidad".

"El concepto de coro es muy estático y pensamos que era interesante moverlo, hacerle actuar. Por otro lado, la ópera es un elemento muy innovador dentro de la programación del Orfeó y las colaboraciones con las diferentes instituciones nos ha permitido dinamizar esta iniciativa", ha apuntado el director, quien destaca los papeles de Adriana Mayer, como Dido, y de Vicent Antequera, como Eneas, además del montaje de Amparo Urieta y la participación de los tres grupos musicales.

'Dido & Aeneas' se representó el año pasado en cuatro escenarios diferentes: Valencia, Xàtiva, Castelló de la Ribera y Catarroja. Este año, el espectáculo estará presente en Serenates 2015 e irá a Montserrat el día 25 de julio.