CASTELLÓ 26 Nov. (EUROPA PRESS) - -
La Fira Valenciana de la Música Trovam ha presentado hoy la programación definitiva de su duodécima edición, que estaba prevista para los días 14, 15 y 16 de noviembre pero se tuvo que aplazar por las consecuencias de la dana. En consecuencia, la organización de la Fira ha trabajado para adecuar la oferta musical y las actividades profesionales a unas nuevas circunstancias, con una reducción "significativa" del presupuesto acordada con el Institut Valencià de Cultura -un dinero que irá destinado a las ayudas para las personas afectadas y a la reconstrucción de las áreas inundadas- y un cambio de fechas.
De esta manera, la Fira Valenciana de la Música 2024 tendrá lugar en Castelló de la Plana entre los días 4 y 6 de diciembre.
Durante la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Castelló, el director de la Fira Trovam, Armand Llàcer, ha destacado el carácter resiliente del sector musical y sus ganas de superación. "A pesar de lo que se produjo 10 días antes de la fecha inicial de la Fira, decidimos seguir adelante y aplazar las fechas de celebración. Así, nos hemos adaptado de la mano de las administraciones para mover la programación y hacerla convivir con esta situación. Evidentemente, la cita tendrá un marcado carácter solidario", ha explicado Llàcer.
Por su parte, la concejala de Cultura, María España, ha manifestado que "ha llegado el momento de que la música vuelva a sonar". "Lo haremos en recuerdo de todos y cada uno de los municipios afectados por la DANA y las personas que hemos perdido, por eso me gustaría dejar claro que esta no es una edición 'mini' del Trovam, esta será la mejor edición de su historia y, por supuesto, la más emotiva", ha subrayado la concejala.
"Se lo debemos a tantos músicos que han visto arrasados sus locales de ensayo, sociedades musicales, bandas municipales y una larga lista de entidades culturales afectadas", ha añadido España.
PROGRAMACIÓN
Una de las novedades de la programación presentada es la celebración de la Fiesta Solidaria de la Música Valenciana, una iniciativa gratuita protagonizada por 16 formaciones valencianas que invitará al público a implicarse en la recuperación de las zonas devastadas.
Así, la Fira habilitará una plataforma para donaciones destinadas a la reedificación de infraestructuras y a ayudar a las empresas musicales afectadas. Los recursos se canalizarán a través de la Fundació Horta Sud, entidad nacida en 1972 que trabaja para fortalecer el movimiento asociativo de la comarca. Actualmente, la organización desarrolla varios proyectos para paliar los efectos de la barrancada.
La Fiesta Solidaria de la Música Valenciana, que cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y de À Punt Mèdia, se celebrará en la explanada situada frente al acceso principal del Auditori de Castelló los días 4, 5 y 6 de diciembre.
Además de participar en una actividad de apoyo mutuo, el público que acuda disfrutará de los directos de intérpretes como Nebulossa, formación que representó a España en la última edición del Festival de Eurovisión con el himno de empoderamiento 'Zorra'; Sandra Monfort, actualizadora del legado sonoro propio desde una perspectiva actual; Tacho, quien fusiona la cultura popular valenciana con los ritmos latinos clásicos y modernos; Colomet, propuesta que combina reggaetón, sonidos electrónicos y letras emocionales y oníricas; o Johnny B. Zero, formación de rock alternativo con una trayectoria muy sólida en el panorama musical.
El cartel de la Fiesta se completa con Abril, Águeda Segrelles, Doña Manteca, La Trocamba, Mala Gestión, Pantaje, Platz, Quinto y Reina Mora. Asimismo, el viernes 6 por la mañana habrá espectáculos para el público familiar donde estarán Beatles for Kids y Trobadorets.
La Fira Valenciana de la Música mantendrá otros dos espacios en el Auditori de Castelló: la Sala Sinfónica y el escenario Vibra Mahou. En el primero se vivirán los directos de Niño de Elche y Santero y Los Muchachos el jueves 5. El ilicitano es una figura clave del flamenco contemporáneo y aprovechará la visita a la capital de la Plana Alta para presentar su nuevo disco, 'Cante a lo gitano', una reescucha del repertorio del mítico Manuel Torre, conocido de joven como Niño de Jerez. Santero y Los Muchachos también tienen un trabajo muy reciente, 'Una noche en Les Arts', donde repasan una trayectoria dedicada al rock reposado que ya cuenta con siete años y tres álbumes de estudio.
Por otro lado, el escenario Vibra Mahou, situado en la Sala de Cámara del Auditori, acogerá propuestas de pop -Anna Millo, Novembre Elèctric, Pau Corea, Seserino-, rock -Bernal, Hey Zuri, Sanguijuelas del Guadiana-, electrónica -Donallop, Palmer, Xenia-, canción -Borja Penalba, Mar Pujol-, folk -Alba Careta & Henrio- y jazz -Pepe Zaragoza-. La Fira también tendrá el privilegio de contar con Fillas de Cassandra, dueto que mezcla las sonoridades tradicionales de su tierra, Galicia, con la electrónica.
CONCIERTOS ANULADOS
A pesar de los esfuerzos realizados por las entidades organizadoras del Trovam y por los propios artistas, los factores condicionantes mencionados han obligado a cancelar más de una veintena de actuaciones anunciadas previamente. Entre ellas se encuentran los conciertos de artistas valencianos como Cactus, Miquel Gil, Urbàlia Rurana, Martina Sabariego o Deaf Devils y de intérpretes estatales como Gorka Urbizu, Maestro Espada, Adiós Amores, Faneka o Viva Belgrado.
La programación profesional de la duodécima edición de la Fira Valenciana de la Música no será ajena a los efectos que ha tenido la dana en el sector. Así, se desarrollarán dos mesas redondas sobre las secuelas de las lluvias en la actividad musical. La primera de ellas servirá para inaugurar el Trovam y contará con Juan Melgar, director del Centro de Coordinación de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; Soco Collado, presidenta de la Federación de la Música de España Es Música; y Rafa Jordán, secretario de la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV). Un día después, el jueves 5, varios agentes del sector analizarán la capacidad de regeneración de la música en directo.
Desde hace unos años, los asistentes a la Fira pueden escuchar las opiniones de artistas y miembros de la industria en Las Conversaciones del Trovam. Se trata de una actividad en forma de diálogo con un profesional de los medios de comunicación y la participación del público. Este año, el miércoles 4 de diciembre en el Auditori de Castelló de la Plana se oirá el testimonio de Maika Makovski.
En compañía del periodista Albert Fernández, la mallorquina repasará su trayectoria y dará pinceladas sobre su visión en torno al hecho creativo y el negocio musical. El jueves 5 será el turno de Mery Bas y Mark Dasousa, componentes de Nebulossa. Con la participación de Montse Català, jefe de cultura de À Punt Notícies, el dueto explicará sus rutinas, las influencias que han recibido y qué percepción tienen sobre la evolución de la música en la era digital.
Durante la Fira, diversas asociaciones y entidades tendrán la oportunidad de dar a conocer sus actividades. Es el caso de la Federación de la Música de España Es Música, organización que representa y promueve los intereses colectivos del sector y que presentará en Castelló de la Plana su nueva gerencia.
También estarán la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), encargada de defender los derechos de los músicos en todo el mundo; Promfest, la Asociación de Promotores de Festivales de la Comunitat Valenciana; y un representante de Vibra Mahou, patrocinador de la Fira, quien relatará las iniciativas impulsadas para disfrutar de la música en directo.
Además, el Trovam albergará cuatro talleres prácticos impartidos por especialistas y abiertos a los agentes de la industria.