Las organizaciones agrarias de Alicante cortarán simultáneamente las autovías de Murcia y Madrid el viernes

Las organizaciones agrarias de Alicante cortarán simultáneamente las autovías de Murcia y Madrid el viernes
Las organizaciones agrarias de Alicante cortarán simultáneamente las autovías de Murcia y Madrid el viernes - ASAJA-ALICANTE
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 13:53

    ALICANTE, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las organizaciones agrarias valencianas desarrollarán en la provincia de Alicante una movilización este viernes 16 de febrero, con la que cortarán simultáneamente las autovías de Murcia y Madrid. E concreto, lo harán desde las localidades alicantinas de San Isidro, Villena y Planes.

   Esta movilización, autorizada por la Subdelegación del Gobierno en Alicante, está organizada por las entidades agrarias Asaja Alicante, la Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja), La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), con el apoyo de las Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, según ha indicado Asaja en un comunicado.

   Las entidades buscan cortar, el viernes 16 de febrero, las autovías de Madrid y Murcia desde los municipios alicantinos de San Isidro (Vega Baja) y Villena (Alto Vinalopó), donde partirán en caravana con sus tractores tras una previa concentración. Asimismo, habrá una tercera tractorada que partirá desde la localidad de Planes y discurrirá por carretera.

   Esta gran movilización pondrá fin a la primera fase de protestas del campo alicantino, cuyo principal objetivo es "conseguir soluciones estructurales y firmes que se reflejen en mejoras a corto, medio y largo plazo para agricultores y ganaderos".

   En cuanto al acto, en la Vega Baja se iniciará con una concentración con tractores, que arrancará a las 10.00 horas en la localidad de San Isidro (Alicante), en el Polígono Industrial la Granadina. Posteriormente, sobre las 11.30 horas comenzará la tractorada, donde todos los vehículos agrícolas que se hayan reunido iniciarán la marcha hasta llegar a las puertas del Centro Comercial Ociopía de Orihuela. Para ello, los vehículos se incorporarán a la Autovía A-7, con dirección Murcia-Villena.

    Sobre la concentración del Alto Vinalopó, primero se llevará a cabo una concentración con tractores, que comenzará a las 8:30 horas junto a Persianas Persax, en Villena. Por su parte, la tractorada con vehículos agrícolas iniciará el recorrido a las 10.00 horas desde ese punto y se incorporarán a la Autovía A-31, con dirección Madrid, abandonando la vía por la salida de La Encina, y dirigiéndose al punto de destino fijado en el Restaurante 'El Rocin', en La Encina.

    Por su parte, en El Comtat, la concentración y posterior tractorada comenzará a partir de las 8.30 horas, con el punto de encuentro en la rotonda de Planes, frente al taller Barberá Planes.

RECLAMACIONES

   Las organizaciones agrarias han explicado sus demandas, entre las que se encuentran "revalorizar la actividad agraria en su conjunto", tanto agraria, ganadera, cinegética como forestal, "poniendo en valor el trabajo estratégico y esencial de la agricultura y la ganadería para la economía y el conjunto de la sociedad".

   También han reclamado "soluciones al problema del agua en Alicante", así como una planificación hídrica "solidaria y eficiente que garantice el regadío sostenible", el trasvase Tajo-Segura y la activación del Júcar-Vinalopó con las obras del post-trasvase.

   Las entidades han pedido "garantizar el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria", con "mayores recursos humanos" para la inspección de oficio y que se respete la normativa; así como "reciprocidad y preferencia comunitaria", para lo que han instado a "revisar todos los acuerdos comerciales y exigir la reciprocidad en las importaciones de productos de terceros países", con cláusulas para "evitar la competencia desleal de terceros países".

    "La Comisión Europea debe exigir y garantizar que las producciones extracomunitarias cumplan los mismos requisitos fitosanitarios, medioambientales y laborales que nuestras producciones nacionales. Con referencia al acuerdo de Mercosur, requerimos que se paralicen todos aquellos acuerdos que suscribe la Unión Europea en la que utilizan la agricultura y ganadería como moneda de cambio", han exigido.

   También han pedido un nuevo plan estratégico de la PAC y la paralización del cuaderno electrónico y de todas las normas comunitarias medioambientalistas que, a su juicio, "imposibilitan" su labor; un plan de choque para "aliviar la escalada de los costes de producción"; la simplificación administrativa y burocrática para el agricultor y ganadero; o reducir la presión fiscal de la agricultura y la ganadería y de las empresas del sector.

   Por otra parte, han demandado "cambios estructurales" en el sistema nacional de seguros agrarios y el apoyo reforzado a la incorporación de jóvenes agricultores.

Contador