La Orquesta Universitaria de Murcia recrea el paso de Mozart por su 'alma mater' en Serenates

Publicado 01/07/2015 11:22:37CET
Orquesta de Murcia
UV

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El festival Serenates 2015 acogerá este jueves el tercer concierto enmarcado en las jornadas Sinergia, un proyecto de la Universitat de València para la creación de una red española de orquestas universitarias. El recital, que tendrá lugar a partir de las 22.30 horas, actuará en el Claustro de La Nau la Orquesta Universitaria de Murcia, bajo la batuta de Jorge Losana, informa la institución académica en un comunicado.

La agrupación murciana ofrecerá un concierto formado, fundamentalmente, por música del clasicismo. Dividido en dos partes, el programa arranca con 'El barbero de Sevilla', de Giovanni Paisiello (1740 - 1816), "una de las óperas más conocidas y famosas de la época y en la que Mozart se basó para escribir 'Las bodas de Fígaro'", explica Losana.

A Paisiello le seguirá el 'Concierto para flauta en re menor, Wq. 22', de Carl Philipp Emanuel Bach (1714 - 1788), en el que intervendrá como solista David Gutiérrez (flauta). "Es músico de la Orquesta Universitaria de Murcia, la cual crea unión entre sus miembros y se configura como una plataforma de lanzamiento para ellos, por eso nos gusta apostar por sus componentes y les ofrecemos la posibilidad de aparecer en el programa como solistas. David Gutiérrez ha terminado este año sus estudios en el Conservatorio Superior de Jaén, ahora acaba el ciclo y nos gustaba que el solista fuera él a modo de despedida de todos nosotros", apunta el director de la orquesta.

Sin embargo, la obra central del concierto será la protagonista de la segunda parte: la 'Serenata Posthorn en re mayor K 320 (Selección)', de Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791). "Ha sido la elegida porque fue compuesta por encargo para el final de curso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salzsburgo. Nuestro concierto se enmarca en el proyecto SINERGIA y en el festival Serenates, así que hemos creído que esta pieza, la cual supone un momento importantísimo de la vida de Mozart en la universidad, era perfecta para interpretar en el Claustro de La Nau", reconoce Jorge Losana.

Según indica el director de la orquesta universitaria murciana, el programa es característico por el contraste que ofrece entre ambas partes. Primero, el concierto para flauta con solista y, después, la Serenata de Mozart. En definitiva, será un espectáculo audaz, plagado de movimientos Sturm und Drang (en su traducción del alemán, 'tormenta e impulso').

Por otro lado, Losana, que por primera vez dirigirá a la orquesta en el Claustro del edificio histórico de la Universitat, se ha referido a este entorno como "el marco ideal para interpretar la Serenata de Mozart de noche al aire libre". Asimismo, a su juicio, "Sinergia es la iniciativa que esperaban todas las orquestas universitarias españolas y es un acierto la apuesta de la Universitat de València por impulsar nuevas actividades en conjunto".

La Orquesta Universitaria de Murcia fue fundada en 1996 y ha estado dirigida por José Dolz y José Ignacio Pellicer. Desde entonces, ha colaborado con distintas entidades musicales de la Región de Murcia y ha participado en varias ediciones del Festival Internacional de Orquestas Jóvenes de Murcia.

BLOQUES DE ACTIVIDAD

Desde el año 2002, su director musical es Jorge Losana, que desarrolla un programa de actividades en torno a cuatro grandes bloques: proyectos orquestales, música de cámara, actividades de formación y organización de conciertos.

Su repertorio se centra en la música barroca, el clasicismo y el romanticismo temprano. Además, potencia la oportunidad de sus integrantes de intervenir en recitales y en conciertos como solistas junto a la orquesta. El principal objetivo de esta formación es fomentar el gusto por la música entre el público universitario, juvenil e infantil, por lo que también organiza talleres dirigidos a aficionados y a estudiantes de música. La música de cámara tampoco falta en su repertorio.

Su director musical, Jorge Losana, es diplomado en Educación Musical por la Universidad de Murcia y licenciado en Dirección de Coro por el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde también se inició en la Dirección Orquestal. En la actualidad, cursa el Máster en Investigación Musical de la Universidad de Murcia y el Máster de Interpretación de la Música Antigua de la Escuela Superior de Música de Cataluña. Ha estudiado en Mannheim (Alemania) y ha dirigido la Schola Cantorum Alfonso X el Sabio, la Escolanía de la Catedral de Murcia y el Grupo Vocal Cororao, entre otras agrupaciones.

Losana también ha realizado producciones discográficas como cantante y director para Deutsche Gramophon, Carus Verlag o Rondeau Production, y trabaja habitualmente como director de coro en los proyectos participativos que organiza la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
Es director titular de la Coral Universitaria y la Orquesta Universitaria de Murcia.