La Orquesta de València y Marc Albrecht interpretan la quinta sinfonía de Brahms/Shoenberg

Publicado: jueves, 16 mayo 2024 13:31

   VALÈNCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   La Orquesta de València, bajo la dirección del maestro alemán Marc Albrecht, interpretará este viernes, a las 19.30 horas en el Palau de la Música, la 'Quinta' sinfonía de Johannes Brahms/Shoenberg.

   Se trata de un programa en el que, además, se estrenará en España 'Frontispiece for orchestra' de la compositora surcoreana Unsuk Chin. Los Rückert-Lieder de Gustav Mahler, que cantará la contralto germana Wiebke Lehmkuhl, completan el programa, según ha informado el auditorio en un comunicado.

   El director del Palau, Vicente Llimerá, ha indicado respecto a este concierto de abono que "podremos disfrutar de la interpretación de la que está considerada como la 'Quinta' sinfonía de Brahms, y que no es otra que la orquestación de su Cuarteto con piano nº 1 en Sol menor, op. 25 por parte de otro titánico compositor, Arnold Schoenberg, que fue su gran valedor y defensor de su modernidad".

   Además, ha destacadp "el estreno en España de la obra de una de las compositoras más importantes de la actualidad como es Unsuk Chin, y al debut en la programación y con la Orquesta de València de un director de gran prestigio como es Marc Albrecht, y de una voz lírica internacional como es Wiebke Lehmkuhl".

   'Frontispiece for orchestra de Chin' evidencia una fascinación por la gran tradición musical que comparte la compositora con quien fue uno de sus principales maestros, György Ligeti.

   En palabras de Paco Yáñez, autor de las notas al programa, la autora, "más que trabajar las citas musicales a modo de patchwork, lo hace filtrando las sucesivas citas a través del estilo de un segundo compositor, demostrando Chin un dominio magistral de la técnica y de los lenguajes históricos".

   Marc Albrecht es reconocido a nivel internacional como director de repertorio romántico germano-austriaco, desde Wagner y Strauss hasta Zemlinsky, Schreker y Korngold, y su repertorio musical abarca desde Mozart hasta la música contemporánea.

   Fue nombrado Director del Año en los Premios Internacionales de Ópera en 2019. Ha dirigido la Berliner Philharmoniker, Koninklijk Concertgebouworkest, Münchner Philharmoniker, Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia u Orchestre National de France, entre muchas otras.

   La contralto Wiebke Lehmkuhl posee un repertorio que abarca desde Monteverdi, Händel y Bach hasta oratorios románticos, Mahler y Wagner. Es invitada habitual de la Berliner Philharmoniker, Cleveland Orchestra, Tonhalle- Orchester Zürich, Gewandhaus de Leipzig, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Bamberger Symphoniker y Orchestre de Paris, donde ha trabajado con directores como Kirill Petrenko, Klaus Mäkelä, Daniel Hardig y Riccardo Chailly. También es invitada habitual en festivales como el Schleswig- Holstein, Rheingau y Lucerna. Ha actuado en los festivales de Salzburgo y Bayreuth.

Contador

Leer más acerca de: