Pajín destaca la importancia del nuevo decreto regulador de las listas de espera en toda España

Leire Pajín
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 22:09

ALICANTE 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha afirmado que el Gobierno de España se ha "preocupado y ocupado de una realidad que existe en toda España", en alusión a las listas de espera, con la elaboración de un decreto que establece "unos plazos mínimos y máximos de listas de espera" y que "todas las comunidades tienen que cumplir".

Al término del encuentro mantenido en Alicante con representantes de asociaciones de afectados por fibromialgia, preguntada sobre las palabras del conseller de Sanidad, Luis Rosado, quien este jueves afirmó que en la Sanidad de la Comunitat Valenciana "no hay listas de espera", la ministra ha señalado que "listas de espera, haberlas, haylas".

"Lo que es de obligado cumplimiento es que tengan un tiempo razonable en función de la necesidad y del criterio para intervenir, eso es lo que hemos aprobado", ha subrayado.

Así, este decreto "prevé unos plazos mínimos y máximos de listas de espera, desde que un médico diagnostica la necesidad de intervenir hasta que se produce, y por tanto, está perfectamente estipulado los tiempos, el derecho del paciente a exigirlos y una forma de computar la lista de espera común a toda España".

Su objetivo, ha insistido, es "poner fin a esas listas de espera que son desproporcionadas a la realidad, y establecer un sistema común de contabilidad para poder ver la realidad de lo que ocurre en cada territorio".

Con ello, según ha explicado, las comunidades autónomas ahora "tienen un tiempo de ajuste, y a partir de la entrada en vigor definitiva tienen que acoplarse, al mismo tiempo el resto de España, tienen que contarlo de la misma manera".

Esta medida, aprobada hace un mes por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Sanidad, constituye de este modo una apuesta por "la equidad e igualdad de derechos de los ciudadanos, vivan donde vivan, que además pueden exigir porque es de obligado cumplimiento".

Contenido patrocinado